Actualmente, el Frente de Intendentes Chaqueños (Finch) se encuentra llevando adelante un trabajo territorial e inclusivo en las distintas localidades de la provincia. Periódicamente se están realizando reuniones en distintos puntos de la provincia.
El Finch es un espacio para la generación de políticas públicas dentro del escenario económico – social, en el seno del Partido Justicialista (PJ) del Chaco. Este está conformado por 14 intendentes de distintos puntos de la provincia, como así también por dirigentes sociales y referentes de las respectivas comunidades.
Este espacio político – social está conformado por los siguientes intendentes: Pío Sander (Juan José Castelli), Inés Ortega (Fuerte Esperanza), Patricia Lezcano (Samuhú), Liliana Pascua (Enrique Urien), Roberto Domínguez (Lapachito), Jorge Monzón (Sauzalito), Omar Ayala (Isla del Cerrito), Diego Lavia (Puerto Eva Perón), Isaac Velozo (Puerto Bermejo), Darío Acosta (Ciervo Petiso), Judith Gómez (Los Frentones), Gustavo Karasiuk (Pampa del Indio), Guillermo Areco (Capitán Solari) y Franco Ciucci (General Pinedo).
Además forman parte los exintendentes: Julio Paredes (Villa Río Bermejito), Ramón Peña (La Verde) e Ignacio Rostan (Basail).
Entre los temas que se están tratando en estos momentos, los jefes comunales se encuentran trabajando en la organización estructural y propuestas regionales, además de discutir problemáticas particulares que afectan a las distintas localidades, acordando estrategias de trabajo conjunto para llevar adelante tareas que beneficien a la región.
Trabajo y propuestas hacia el futuro
En este marco, el intendente Sander afirmó que «para nosotros es muy importante estos tipos de encuentros que generamos, fundamentalmente porque esta agrupación viene sumando diferentes intendentes de diferentes localidades, pueblos del interior del Chaco, pero también en aquellas localidades que no tenemos intendentes del Partido Judicialista (PJ)».
«Estamos escuchando las diferentes situaciones que viven los chaqueños, que no la están pasando bien, que se les hace difícil afrontar todos los costos para vivir, tanto los servicios, los insumos para alimentarse y los costos para poder hacer estudiar a sus hijos», remarcando Sander, a su vez que «por todo esto, hemos tomado la decisión de conformar este grupo de trabajo, en el cual hemos trazado algunas líneas importantes para seguir trabajando, para seguir reuniéndonos y seguir llevando esta discusión a otros sectores, a otros referentes, para que se sumen fundamentalmente en esta idea de este espacio político dentro del Partido Justicialista, que es de trabajo y de propuestas hacia el futuro», finalizó.
«No queremos
ser pueblos humillados»
Por su parte, la intententa Pascua dejó en claro la postura del Finch de «trabajar en la unidad, donde no queremos ser pueblos sometidos ni humillados ante un gobierno nacional que ignora el trabajo y el esfuerzo de todas las provincias y localidades por tener y mantener a nuestra Nación y Provincia de pie».
Formas y maneras para salir adelante
En tanto que el jefe comunal Lavia aseguró que «se está trabajando en cada rincón de la provincia, escuchando y atendiendo a las demandas de las comunidades, donde hay que tener en cuenta que el contexto económico – social no es el mejor, pero eso no importa y desde el Finch se buscan las formas y maneras de poder salir adelante todos juntos con trabajo y unidad entre todos los chaqueños».