Luego de las consultas populares y firmas de actas realizadas con las comunidades originarias de Fortín Lavalle y Colonia Aborigen a finales de enero pasado, el equipo de Ordenamiento Territorial de la Secretaría de Desarrollo Territorial y Ambiente ultima detalles del proceso que busca conseguir ante Nación el financiamiento de los Proyectos Urbanos Integrales elaborados para mejorar la calidad de vida de la población.
Así, junto a diferentes organismos e instituciones gubernamentales y las asociaciones comunitarias de la localidad se conformó la Mesa de Gestión de Fortín Lavalle, con sus secretarios y coordinadores, elaborando además el reglamento de funcionamiento de la misma.
Esta mesa será la encargada de mediar entre el Estado y los pobladores, asistir y dar respuestas y bregar por la correcta ejecución de las obras que incluyen la provisión y readecuación de servicios básicos; apertura de calles, mejora en la accesibilidad peatonal y vehicular; desagües pluviales; gestión de residuos sólidos urbanos, creación de espacios verdes y de recreación y generación de actividades participativas para la inclusión.
De esta manera y solo faltando la conformación de la Mesa de Gestión de Colonia Aborigen que se realizará la semana entrante, los proyectos podrán elevarse efectivamente ante el Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat de Nación para su evaluación y posterior presentación ante el CAF (Banco de Desarrollo de América Latina) para su financiamiento.
Las obras, cuyo objetivo es garantizar derechos de hábitat y mejorar la calidad de vida de la población, prevén una inversión superior a los $700 millones.
Mesa de Gestión
de Fortín Lavalle
Con el equipo de Ordenamiento Territorial de la Secretaría de Desarrollo Territorial y Ambiente y las asociaciones comunitarias a la cabeza, de la mesa participan además representantes del municipio de Fortín Lavalle, Secheep, Sameep, APA, el Idach, consorcios camineros, los ministerios de Salud y Educación, el Registro Civil, el Senasa y la Policía del Chaco.
Se destaca, además, que por parte de la comunidad se encuentra representado el sector comercial, eclesiástico, deportivo y cultural, movimientos sociales, el Consejo de Participación Indígena y la Sociedad de Mujeres Artesanas.
Como prioridad, la Mesa marcó en la agenda capacitaciones en diversas temáticas como: violencia de género, gestión de residuos, apoyo escolar y talleres de oficio. También quedaron registradas las falencias que tiene la localidad respecto a conectividad y telefonía, que serán campos a abordar.