Miles de fieles de numerosas provincias del Norte y de países vecinos protagonizan desde ayer la Cabalgata de la Fe.
La marcha se inició con la tradicional bendición a los creyentes y devotos de San Pantaleón y la Virgen María a cargo del padre Fernando Sosa, pronunciando: «Queremos agradecer a Dios por la vida y pedirle que bendiga a estos jinetes y peregrinos que vienen hoy a demostrar su fe. Por intercesión de San Pantaleón y la Virgen de Itatí, pedimos protección para todos ellos».
El sacerdote valoró la presencia de las autoridades provinciales y municipales y agradeciendo el «testimonio de fe de nuestro gobernador y de los intendentes presentes, lo que representa una motivación también para nuestros jóvenes», y bregó por «una Patria con trabajo y paz».
«LA FE NOS DEBE UNIR»
«Muy feliz de estar participando de esta 27ª edición, que congrega a muchísimos jinetes de toda la provincia y de diferentes lugares en esta expresión de fe tan importante para los chaqueños y que hoy no solamente nos visitan agrupaciones chaqueñas sino de distintos puntos del país, así que muy contento, expresión de fe y con sentido netamente de argentinidad y tradicionalista», expresó el gobernador Leandro Zdero en la largada, remarcando: «Los chaqueños la sienten propia, se apropiaron de esto que es de la gente y los que abrazan la fe y el sentido gauchesco tradicionalista también lo hicieron, así que muy contentos de estar acá».
El mandatario destacó que esta expresión de fe «se renueva año a año y que convoca a mucha más gente», destacando: «Es impresionante, creo que esta edición refleja una convocatoria extraordinaria».
«Muchísimos jóvenes y familias que se dieron cita en esta cabalgata y que se prepara todo el año para estar y que por supuesto esto es parte de turismo de fe, de turismo religioso también que nosotros lo vamos a trabajar, pero que tiene que ver también con un sentido netamente tradicionalista, así que agradecer la organización impecable del trabajo que ha hecho el gobierno provincial, la Policía de la provincia, los municipios de diferentes colores políticos, acá no hay banderías políticas, acá somos todos chaqueños», expresó.
El mandatario bregó «por salud para todos y cada uno de los chaqueños y que la Virgen María que nos acompaña en esta cabalgata cubra con su manto a toda nuestra provincia».
«La fe nos tiene que unir, la cabalgata nos tiene que unir porque el sentido de pertenencia gauchesco tradicionalista nos une a los chaqueños y eso claramente expresa un compromiso también de nuestras raíces», expresó.
EMOCIÓN Y ALEGRÍA
Previo al inicio de la cabalgata, en la noche de ayer, jinetes y familias compartieron una cena para fraternizar y comenzar a vivir esta experiencia de fe para la que se preparan con tanta anticipación.
Allí y en la jornada de hoy, la comunidad expresaba su gran devoción a San Pantaleón y la importancia de esta cabalgata. Tal es el caso de Sergio Zalazar, nacido en La Matanza que vive actualmente en Corrientes, que participa por 24ª vez de la cabalgata. «Me emociono como la primera vez; hoy estoy aquí con mi nieto y mis hijas. Esto es muy lindo porque une a la familia», dijo. A la par, destacó la organización de la actividad e invitó a todos los chaqueños a participar.
En la misma sintonía, uno de los jinetes de Las Garcitas, que participa por primera vez junto a la agrupación San Lorenzo de su comunidad, expresó su alegría y valoró la masiva concurrencia de personas que a pie, en auto, caballo o bicicleta son parte de la peregrinación.