Hoy, a las 20, continúan las actividades por el aniversario de Resistencia que impulsa el municipio de la ciudad con un concierto y encuentro de bandas por el aniversario 87 de la Banda Municipal, que se desarrollará en el Parque de la Democracia.
La Banda Municipal Luis Omobono Gusberti tuvo sus orígenes en 1896 como la Banda Infanto Juvenil de la ciudad, y en 1935 se estableció oficialmente siendo uno de los patrimonios históricos y culturales vivos más importantes de Resistencia. Actualmente está compuesta por 58 músicos formados en instituciones públicas y privadas del medio, y por ella pasaron numerosas generaciones de talentosos artistas.
La batuta de esta banda compuesta por al menos tres o cuatro generaciones estuvo a cargo del maestro Luis Omobono Gusberti hasta 1975, año en el que entrega la dirección a su hijo Alfio, quien hasta 1990 mantuvo el prestigio de la agrupación y efectuó una profunda y sustancial transformación en la entidad al contar hasta con 58 músicos.
Hasta 1992, sucedieron al hijo del primer director los maestros Rubén de Biassi y Francisco Flaschka (hijo), y para ese año asume por concurso abierto ganado el director, el maestro Eduardo Silva. Desde 2014 y hasta la fecha el Maestro David Aguirre es el director de la Banda Municipal.
Con 84 años, la Banda Municipal Luis Omobono Gusberti forma parte de la historia de la ciudad y se convirtió en un conjunto que atravesó todas las etapas del siglo XX y los inicios del nuevo milenio.
En la actualidad, los músicos cuentan con himnos de gran cantidad de países y partituras de músicas folclóricas, clásicas y populares y de rock nacional, cuyos arreglos para banda superan las 800 obras.
A su vez, los 40 músicos de la banda Municipal Luis Omobono Gusberti son: David Aguirre (director), Alberto Velazco, Erik Flaschka, Carlos Cantero, Silvina Rodríguez, Cynthia Flaschka, Paloma Soto y Fátima Gómez (clarinetes sopranos); Alan Flaschka (clarinete requinto); Kevin Flaschka (oboe); Sabrina Taborda y Lucía Ojeda (flautas traversa); Martín Pedrozo (flautín); Pedro Vargas, Germán Flaschka, Gerardo Gómez, Sebastián Frade y Belkis Smith (saxofones contraltos); José Giacomello (saxofón barítono); el solista Miguel Giacomello, Orlando Flaschka y Agustina Acosta (cornos); Demetrio Acuña, Domingo Calogero, Alejandro Ledesma, Gabriel Baldoneiro e Ignacio Gómez (trompetas); Sergio Frade, Hugo Giacomello, Alejandro Ojeda, José Sosa (tormbones); Dania Velazco (Bombardino); Silvia Torres, Roberto Cardozo (tubas); Carlos Gómez, Hugo Acuña, Ariel Gómez y Fulvio Bianucci (percusiones y accesorios); Hugo Collantes (bajo) y Ramón Ávalos (teclado eléctrico).
LUIS OMOBONO GUSBERTI (1894 1988)
Nació el 3 de junio de 1894 en Vescobato, Cremona (Italia), localidad en la que realizó estudios musicales con el Profesor Gaetano Alesio, integrando posteriormente la Banda de Música del pueblo. Esta experiencia le sirvió más tarde para ingresar a la Banda del Regimiento 65 de Infantería de su país, con la que obtuvo en 1914, la Cruz del Mérito de Guerra, medallas de honor y el título de Caballero de Udine de Vittorio Veneto.
En 1927 arribó a la ciudad de Buenos Aires, ejerciendo su profesión de músico en agrupaciones instrumentales de teatros y cines hasta 1931, cuando se radicó en la ciudad de Resistencia, para ingresar al plantel estable de la Banda de Música de la Municipalidad, y con posterioridad al de la Orquesta Sinfónica y Banda de la Policía de la vecina ciudad de Corrientes.
En 1934 fue nombrado Director de la Escuela de Música de la Municipalidad (Sección Banda), fundando también a continuación, las Bandas de Bomberos Voluntarios y de la Cárcel de Resistencia. Cabe destacar también, que su vocación docente y amor por los niños, lo llevó a concretar la creación de las Bandas: Infantil Municipal, de la Compañía de Boy Scouts General Dónovan y Exploradores de Don Bosco.
Por otra parte, y paralelamente a todas las actividades ya mencionadas, este visionario director, consideró oportuna la capacitación de las nuevas generaciones de músicos chaqueños, por lo que gestionó la creación del Curso Especial de Música, el que dio inicio el 7 de enero de 1955 con el auspicio de la Subsecretaría de Educación y Cultura (Dirección de Extensión Educativa). Se menciona, que precisamente dicho curso, se constituyó años más tarde, en el puntapié inicial para la creación de esta Institución.
Su vasta trayectoria e incesante labor dentro del panorama musical chaqueño, se prolongó por 41 años al frente de la Banda Municipal de nuestra ciudad, la misma que hoy lleva su nombre, al igual que la Biblioteca de nuestra institución.
Su larga carrera concluyó el 24 de abril de 1988 cuando se produjo su desaparición física, perdurando para siempre en nuestra memoria como ejemplo de perseverancia y generosidad.