Por Patricia Muñoz
En el mundo de Tiktok, Twitter, Facebook y las múltiples y variadas redes sociales con sus nuevas narrativas que buscan captar al lector, la fuerza de seguridad del Chaco sigue innovando con posteos para atraer la atención de los follower en este caso con un tema que a más de uno podría atraer: zafar del control, algo que no ocurrió con los 41 que dieron «positivo» este fin de semana. Lee de qué se trata.
Hilo azul, arranca el posteo en Twitter que realizó la Policía del Chaco donde pregunta: «Tomaste un montón y tenés que manejar ¿qué podés hacer para que te baje el alcohol y zafar del control?». Una frase que a más de uno engancharía, pero más abajo se spoilea: «Spoilers: No se puede, Seguí leyendo».
Fácil y de un tirón terminó con el atractivo de un dato que podría servir a los que quieren hacer en algún fin de semana «trampa» con un tema que se debatió, se debate y se debatirá en la sociedad y que tiene que ver con manejar tras haber consumido alcohol.
Más allá de la humorada de este «hilo azul» debemos concienciar a la sociedad, recordar que existen las normas de seguridad vial, y en el caso del Chaco la ordenanza de alcohol 0 que cumplirá un mes en Resistencia y la reciente ley provincial en el mismo sentido que permitirá a cada uno de los municipios a adherirse a la acción social que busca salvar vidas. Es que con este tema, no hay milímetro para el «ventajismo». La responsabilidad es grande.
Los mitos (seguí leyendo porque es interesante)
Volviendo al punto de esta nota, y el tuit, la Policía habla de los mitos que han mutado en la comunidad respecto a «zafar» de dar positivo en un control.
Aquí los señalados: alguna vez habrás escuchado que, al tomar mucha agua, ir al baño o comer caramelos de menta podés bajar el nivel de alcohol en sangre. Pero esto son solo mitos. Lo que sí es verdad es que tan sólo 5 minutos después de tomar, un alcoholímetro ya puede detectar el alcohol en sangre.
Los agentes de Policía Caminera utilizan dos tipos de alcoholímetros: de campo (también conocido como alómetro) y de precisión.
El dato
El Chaco es la decimoprimera provincia en proponer la “Ley de Tolerancia 0” La diputada @clpanzardi presentó el proyecto y prohíbe circular en cualquier vehículo con motor, con alcoholemia superior a 0 mililitros por litro de sangre.
Cosas que NO tenés que hacer en un control de alcoholemia:
Decir que tomaste solo una copita Decir que vivís cerca Darte a la fuga Encerrarte en tu vehículo Negarte a hacer el test
Entonces, ¿qué hacer si salís y tomas? Pedir un remis
Tomar un colectivo
Elegir un conductor designado
Y como no podía faltar, el hilo azul termina con un meme y con el mensaje único e indiscutible: sí tomaste, no manejes.