El gobernador Jorge Capitanich reveló ayer estar evaluando «severamente» ser candidato a presidente en las futuras elecciones y no descartó que los mandatarios -especialmente los del Norte Grande- tengan a un representante para competir en las PASO.
«Es posible que los gobernadores tengan su propio candidato, pero de eso todavía no se habla», afirmó Capitanich en una entrevista con Radio Del Plata en las que analizó el escenario político actual y las perspectivas respecto, por ejemplo, camino a las elecciones 2023 y quienes podrían disputar, al menos, las candidaturas en el oficialismo.
«No sé si va a ser una expresión de los gobernadores, pero las PASO me parecen saludables. Nuestro espacio debe tenerlas porque resulta saludable y necesario; si no, se agota en sí mismo», explicó.
Respecto a Juan Manzur, actual jefe de Gabinete del Gobierno como posible representante de los gobernadores, Capitanich señaló que «nadie representa a todos porque hay disparidad de enfoque y es razonable, pero es un hombre con experiencia y conocimiento de lo que significa gobernar una provincia».
En tanto que acerca de su posible postulación en 2023, el mandatario dijo que no se considera como el representante de los gobernadores, pero explicó que, a título personal, evalúa su aspiración presidencial.
«Es difícil decir que uno puede llegar a ser candidato de los gobernadores, pero lo estoy analizando severamente porque creo que la Argentina necesita un debate y las primarias son fuente de un debate importante. Cuando lo decida lo voy a decir», afirmó.
«Me parece que las PASO son sanas y nuestro espacio se agota en sí mismo si no hay pluralidad de voces. Para ser presidente, como para ser gobernador o candidato, no hay que pedir permiso», concluyó.
LA PELEA POR MEJORES SUBSIDIOS
Capitanich también se refirió a la reciente puja por los subsidios nacionales al transporte público de pasajeros y la disputa de las distintas provincias con la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (Caba).
«El boleto de colectivos está cerca de $50 el Norte Grande y $31 en Resistencia, hay distintas asimetrías en el transporte público de pasajeros entre distintos lugares», mencionó, ahora en una entrevista con el programa Duro de Callar.
«Nosotros respaldamos la idea del Poder Ejecutivo respecto a la descentralización de aquellas líneas de transportes que son competencia exclusiva de municipios y/o provincias. Se generó una asimetría muy grande entre Amba (área metropolitana de Buenos Aires) y el resto del país», enfatizó.
«Llegamos a pagar entre 7% y 10% más en el precio de la nafta, eso se redujo, pero hay una diferencia enorme entre lo que paga la Patagonia y el resto del país y la diferencia entre amba y el resto, entre ellos el norte», agregó.
«Hay que corregir las asimetrías en el precio de la nafta y el transporte público de pasajeros y la premisa energética, en el sur cuanto más frío pagan menos y nosotros cuanto más calor, pagamos más energía», aseveró.
DEUDA CON EL FMI
«Veo voluntad de apuntalar un consenso respecto a un acuerdo, no sin antes decir que la deuda con el Fondo es un acto de irresponsabilidad política por parte del Gobierno de Mauricio Macri, es una deuda impagable», opinó Capitanich en torno al preacuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI).
«Yo creo que se va a apoyar el acuerdo, aún cuando se admite que este Gobierno no es responsable y que las condiciones obtenidas, si bien siempre pueden ser peores, no alcanza a resolver la actualidad», dijo.
«Lo de Máximo (Kirchner) es defensa de un principio, de una convicción y siempre soy respetuoso de todas las decisiones. Nunca opino sobre hipótesis, no sé qué habría hecho yo», finalizó.