Los presidentes del Superior Tribunal de Justicia (STJ), Luis Eduardo Rey Vázquez (Corrientes) y Víctor Del Río (Chaco), suscribieron un acuerdo de cooperación y colaboración para impulsar iniciativas vinculadas a tecnologías de la información y seguridad informática. Con el objetivo de facilitar así la concreción de herramientas comunes que permitan brindar un mejor servicio.
Los acompañaron los ministros del STJ de Corrientes, Fernando Augusto Niz y Guillermo Horacio Semhan, la ministra de la Corte chaqueña y presidenta de la Junta Federal de Cortes y Superiores Tribunales de las Provincias Argentinas y Caba (Jufejus), Emilia María Valle; y el ministro Enrique Varela.
También participaron los directores del área de Informática de ambas provincias, Santiago Carniel (Corrientes) y Daniel Chapo (Chaco). La firma se concretó ante la presencia del secretario administrativo subrogante, Edgar Parras.
PROTEGER LA INFORMACIÓN
Rey Vázquez celebró la rúbrica, ya que permitirá que dos poderes judiciales tan cercanos puedan trabajar en cuestiones vinculadas a la tecnología.
«Para nosotros es una prioridad la seguridad informática y tomar los recaudos necesarios para que se proteja la información», indicó el presidente del STJ correntino.
CONSERVAR LA INTEGRIDAD DEL SISTEMA JUDICIAL
Por su parte, Del Río agradeció al Poder Judicial de Corrientes porque fue el primero que los apoyó cuando sufrieron un ataque al sistema informático en enero de 2022.
«Pusieron a disposición un servidor que nos permitió salir del primer trance. Lo que nos sucedió fue grave pero pudimos hacer inversiones millonarias y a la fecha se recuperó el 97% de la información», explicó Del Río.
Y aclaró que, más allá de lo económico, esto se pudo lograr gracias al trabajo incansable de los recursos humanos que incluso se ocuparon los sábados y domingos.
Sobre el acuerdo contó que uno similar se firmó con San Juan, «con excelentes resultados», dijo el presidente de la Corte chaqueña.
SUPERAR LAS CRISIS
Por otra parte, Valle consideró insoslayable trabajar en conjunto y no solo con Corrientes, sino también con Formosa y Misiones, ya que «resulta fundamental potenciar la región del NEA, porque es una región con muchos vínculos y rasgos comunes», dijo.
Haciendo referencia a lo sucedido en enero de 2022, consideró que «toda crisis es una oportunidad», ya que el ataque sufrido demostró cómo se puede afrontar cualquier problemática trabajando en conjunto.
Política regional
El objetivo es establecer un marco general de cooperación para desarrollar políticas conjuntas y acciones de trabajo a fin de contribuir en materia tecnológica en todo lo relacionado a seguridad informática y desarrollo de softwares para la gestión judicial general, así como también en otra materia que los poderes judiciales consideren necesaria.
La idea es unificar esfuerzos para el desarrollo de sistemas informáticos que faciliten la tarea diaria y, al mismo tiempo, ofrezcan una Justicia más ágil y accesible para los ciudadanos ya que la tecnología es una herramienta fundamental para la transparencia y eficiencia en la administración de justicia.
Este documento permitirá compartir conocimientos y recursos, optimizando así las capacidades operativas.
BENEFICIOS
El acuerdo abarca varios aspectos clave como desarrollo de software: ambos tribunales colaborarán en la creación y mejora de aplicaciones y sistemas informáticos específicos para la gestión judicial; intercambio de buenas prácticas: los equipos técnicos de ambas jurisdicciones trabajarán conjuntamente para compartir experiencias y soluciones efectivas, permitiendo una rápida implementación de mejoras en los sistemas existentes.
Además, se concretarán capacitaciones continuas: se realizarán programas de capacitación y actualización para el personal judicial y técnico, asegurando que todos los involucrados estén al tanto de las últimas tecnologías y metodologías de trabajo y seguridad informática.
El convenio también contempla medidas para fortalecer la ciberseguridad, protegiendo la integridad y confidencialidad de los datos judiciales.