Al finalizar las vacaciones de invierno, la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (Came) compartió su informe sobre el movimiento turístico a nivel nacional del cual se desprende que 4.9 millones viajaron por el país, lo que representa un 11,9% menos que el año pasado. El gasto promedio diario rondó los $60 mil, y la estadía media bajó a 4,1 días.
Por su parte la provincia, promedió una ocupación hotelera del 90% y recibió a una gran cantidad de turistas provenientes de diferentes regiones para participar de actividades como la Bienal Internacional de Escultura por la que se estima que pasaron más de 1.2 millones de personas o la Cabalgata de Fe en la que más de 17 mil jinetes unieron la distancia que separa Quitilipi con Pampa del Indio.
Los turistas, mayormente argentinos, provenientes de Buenos Aires, Santa Fe, Corrientes, Formosa y del interior provincial disfrutaron de visitas al Parque Nacional Laguna El Palmar, al Museo del Hombre Chaqueño en Resistencia y recorrieron la Reserva Natural Cultural Pigüen N’Onaxá (Campo del Cielo en lengua qom), donde se alberga la mayor cantidad de piezas desenterradas de meteoritos cerca de Gancedo.
Movimiento
en el país
A nivel nacional viajaron 4.9 millones de personas por el país, 11,9% menos que el año pasado, y gastaron $1.2 billones en las ciudades que integran el circuito turístico nacional. El impacto económico fue 22,2% menos que en 2023 a precios constantes.
Los números de las vacaciones 2024, elaborados por la Came en base a información brindada por entidades de provincias y municipios, reflejan un mes con bajo consumo en actividades, y con un público fiel a la nieve que achicó estadías, pero no dejó de pasar porlos centros de esquí.
La estadía media bajó de 4,5 días en 2023 a 4,1 este año y el gasto diario en promedio fue de $59.890, que a precios reales (es decir, descontando la inflación) resultó 3% inferior a la temporada pasada. Los que se redujo en estas vacaciones fueron los encuentros culturales, especialmente musicales, que fueron más discretos, incluso en las fiestas populares se pudo observar menor presencia de bandas con convocatorias masivas.
En cambio, sí hubo abundantes competencias deportivas. El desdoblamiento de las vacaciones escolares permitió una distribución más equitativa del flujo de turistas y evitó la sobrecarga de las rutas nacionales.
Fue un invierno frío, con las zonas de playas menos concurridas que otros años, y un visitante que se inclinó por opciones termales, montañas, nieve y campo. Además, tampoco hubo incentivos como otros años con el programa Previaje.
Muchas ciudades compararon este invierno con los resultados obtenidos en la prepandemia, entre 2017 y 2019.
Expectativas superadas
Para la provincia el balance fue más que positivo. La Bienal del Chaco 2024 fue calificada de un éxito rotundo con un gran impacto para el turismo provincial. Durante su desarrollo la ocupación hotelera fue del 100% y la participación de más de 1.2 millones de personas, superando todas las expectativas.
De acuerdo con el balance presentado por el Estado provincial, alrededor de 200 mil personas por día participaron activamente en las diversas actividades que ofreció el megaevento. Este impresionante nivel de participación no solo reflejó el interés y entusiasmo de la comunidad, sino también la capacidad del Chaco para organizar eventos de gran envergadura.
La presidenta del Instituto de Turismo, Verónica Mazzaroli, expresó su gratitud hacia todos los asistentes que se sumaron a la variada agenda de actividades, especialmente aquellas desarrolladas en el Espacio de Gobierno «Este tipo de eventos no solo enriquece la oferta cultural de la provincia, sino que también tiene un impacto significativo en el turismo y la economía local», resaltó la funcionaria.
«La Bienal del Chaco 2024 ha contribuido a posicionar a la provincia como un destino atractivo para el turismo de reuniones, destacando su capacidad para organizar y recibir grandes encuentros que atraen a visitantes de diversas partes del país y del mundo», consideró.
Asimismo, entendió que «la exitosa realización de la Bienal es un testimonio del compromiso y la colaboración entre el sector público y privado, así como de la dedicación de los organizadores y participantes».
Mientras que la 27ª edición de la Cabalgata de la Fe culminó con un éxito sin precedentes, consolidándose como uno de los eventos más significativos del turismo de fe en el Chaco. Este año, el evento atrajo a más de 17 mil jinetes que recorrieron con devoción y entusiasmo el camino hacia el Parque Provincial de Pampa del Indio.
Además, cerca de 110 mil personas se congregaron en el predio para ser parte del emotivo cierre, demostrando el profundo arraigo cultural y religioso de esta celebración.
El éxito de la Cabalgata de la Fe no solo se mide por la cantidad de participantes y espectadores, sino también por el impacto positivo en la economía local. Los alojamientos, restaurantes y comercios de la zona reportaron una afluencia masiva de visitantes, beneficiando a la comunidad y resaltando la importancia del turismo de fe como motor económico.
Desde Turismo se trabajará para mejoras y novedades para la próxima edición, con el objetivo de seguir creciendo y consolidándose como un referente del turismo de fe en la región.
Finalmente, las autoridades y organizadores expresaron su agradecimiento a los miles de jinetes y a las decenas de miles de personas que asistieron al evento, destacando su compromiso y devoción.
La cabalgata es una celebración que no solo honra la fe, sino que también celebra la rica tradición y cultura del Chaco.
Movimiento en las demás provincias del NEA
Mientras que las demás provincias del NEA también tuvieron un balance positivo. En Corrientes la ocupación promedió el 75%, con niveles de 90% en los diferentes hospedajes de los Esteros del Iberá. El turista que visitó Corrientes buscó experiencias auténticas en contacto con la naturaleza y la cultura local.
Las actividades más demandadas fueron el avistaje de aves, pesca deportiva, senderismo y turismo cultural. Si bien los Esteros, reconocidos a nivel mundial por su rica biodiversidad, fueron lo más concurrido y trabajaron a pleno, otros destinos como el Corredor Jesuítico Guaraní, con sus históricas misiones, y las playas del río Paraná, también mostraron mucha afluencia de turistas y excursionistas estas vacaciones.
En el Corredor Jesuítico Guaraní y en la región del Gran Corriente, incluyendo la capital, el promedio fue 60% de ocupación, mientras que Paraná Norte y las regiones del Sur, con turismo rural y pesca deportiva, estuvieron con 50% de turistas alojados.
El gasto promedio diario cerró en $50 mil por persona, con una permanencia de 3 noches y gran cantidad de turistas visitando varias localidades durante su estadía. Los visitantes aprovecharon la amplia oferta de eventos recreativos, culturales y deportivos en la ciudad capital, en Itatí, San Miguel, Carlos Pellegrini, Gobernador Virasoro, Mercedes, Ituzaingó y Bella Vista.
En Formosa, el constante arribo de turistas en estas vacaciones posicionó a esta provincia entre los destinos por descubrir a nivel nacional. El clima sorprendió con temperaturas de 8 °C en la primera semana, mientras que en la segunda las temperaturas recibieron cálidamente con 26 °C a los visitantes.
La ocupación promedió el 70% en toda la provincia. Las localidades con mayor movimiento fueron Las Lomitas, Fortín Soledad y Formosa capital. El motivo principal de las visitas fue recorrer la Maravilla Natural del Bañado La Estrella, que atesora al segundo humedal más importante de la Argentina con sus 400 mil hectáreas.
En tanto, gran porcentaje de los visitantes motivaron su viaje en descubrir una de las provincias menos conocidas de la Argentina.
El segundo destino más elegido fue la ciudad capital, que ofreció múltiples actividades turísticas, culturales y deportivas que pudieron disfrutar quienes llegaron a la provincia durante las vacaciones de invierno. La estadía fue de 3 noches promedio, con picos de 5.
El gasto promedio diario rondó los $45 mil que se distribuyeron en alojamiento y gastronomía principalmente seguido por guías, transporte, comercios de cercanías junto con artesanías de las comunidades aborígenes y productos regionales.
Por su parte, en Misiones, la ocupación fue de menor a mayor, arrancando muy floja y alcanzando picos de 90%. La estadía promedió los 2,5 días en toda la provincia. Con la reapertura de la Garganta del Diablo, lo más concurrido fue Iguazú con 86% de ocupación promedio.
Se registraron 8 mil visitantes por día en el Parque Nacional y picos de 10 mil, según el Ministerio de Turismo provincial. En Posadas y alrededores, la circulación de turistas fue muy tranquila, aprovechándose las actividades gratuitas.
Los niveles de ocupación fueron: Eldorado, 71%; El Soberbio, 67%; San Ignacio, 80%; Posadas, 73%; Aristóbulo del Valle, 70%; y Oberá, 80%. El 86% de los visitantes fueron de origen nacional, el 10% regional y el 4% internacional.
Las actividades más elegidas incluyeron propuestas relacionadas con la naturaleza (85%), culturales (43%), entretenimiento nocturno (19%) y compras (13%).