La vicegobernadora Analía Rach Quiroga encabezó, ayer, la firma de un convenio de colaboración para la promoción, sensibilización y dictado de talleres Ley Micaela a las y los afiliados de la Unión del Personal Civil de la Provincia (UPCP).
El documento fue rubricado también por la Secretaría de Derechos Humanos y Géneros y el Centro de Estudios de Géneros y Feminismos de la Uncaus.
«Identificar las violencias y las desigualdades y trabajar para cambiarlas es el espíritu de este taller», subrayó la mandataria y destacó los avances alcanzados luego de cuatro años de la sanción de la normativa nacional.
La mandataria destacó la necesidad de mantener en el tiempo las capacitaciones para lograr una verdadera sensibilización y valoró la formación de miles de trabajadores y trabajadoras en los últimos tres años. «Es imprescindible brindar las herramientas desde el Estado, para instalar la perspectiva de género en el marco de una sociedad más igualitaria», subrayó.
El objetivo es promover la formación obligatoria de las trabajadoras y trabajadores estatales en el marco de la Ley Micaela (27499), para garantizar servicios públicos empáticos con las problemáticas que atraviesan las mujeres y las personas LGTBI+, y prevenir y erradicar las violencias por motivos de géneros.
El taller se enmarca en el Programa de Formación «Repensarnos en igualdad» del Centro de Estudios de Género y Feminismos María Cecilia Baroni, que es promovido entre la casa de estudios de la Uncaus y el gobierno del Chaco.
«La Ley Micaela trascendió a los poderes del Estado y eso nos llena de satisfacción, además de irrumpir en otros ámbitos como el deporte y el sector privado», subrayó Rach Quiroga.
De la actividad participaron también las secretarias Silvana Pérez (Derechos Humanos y Géneros), María Cecilia Baroni de la Uncaus (Centro de Estudios de Género y Feminismos), Mercedes Rodríguez (Mujer de UPCP), Viviana Escobar (adjunta del gremio), y Sandra Ortiz de UPCP.
«Una agenda hacia la igualdad y prevención de las violencias»
Silvana Pérez remarcó que los lugares institucionales y políticos son imprescindibles para que la agenda de los feminismos esté en un lugar central.
«No se trata de la agenda de un sector, sino que se trata de pensar un mundo más igualitario con más distribución y menos violencia», indicó.
Asimismo, explicó que las capacitaciones se centran en dos ejes: el abordaje de las violencias como consecuencia de las desigualdades y el trabajo por una sociedad más igualitaria.
«En estos tres años, con la conducción de nuestra vicegobernadora hemos logrado mucho para que la política pública del Chaco vaya hacia la trasversalización de género y prometa una agenda hacia la igualdad y prevención de las violencias», remarcó la funcionaria.
Morales valoró la importancia de estos talleres para desarmar los estereotipos instalados e identificar las violencias. «Esto nos dará herramientas para desarmar las múltiples violencias que cotidianamente vivimos las mujeres y las disidencias», acotó.
En tanto que Rodríguez de UPCP celebró el compromiso del Ejecutivo provincial para garantizar espacios de formación de este tipo y llegar a todas y todos los trabajadores, con el objeto de erradicar la violencia de género.
Detalles de la formación
Los talleres serán dictados en conjunto con el Centro de Estudios de Género y Feminismos de la Uncaus y la Secretaría de Derechos Humanos y Géneros y se propone el dictado de al menos tres talleres centrales: introducción a la perspectiva de género, marco legal internacional, nacional y provincial de ampliación y protección de derechos de las mujeres y personas LGTBI+ y herramientas de prevención, identificación temprana, abordaje y erradicación de las violencias por motivos de géneros.
Estas acciones articuladas y transversales están contempladas en el Plan Provincial de Prevención y Erradicación de las Violencias por Motivos de Géneros del Chaco, presentado en unio de 2021, un compromiso político e institucional donde se contemplan todas las acciones indispensables y estratégicas para construir una provincia más democrática, igualitaria y libre de violencias.