Ayer, desde la peatonal, el referente de Libres del Sur Chaco, Carlos Martínez, anunció la concreción en la provincia de la consulta popular que realizará este espacio político en todo el país el próximo 3, 4, 5 y 6 de marzo, para conocer la opinión de la gente respecto al acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI).
«La iniciativa consiste en realizar una consulta al pueblo argentino, respecto al rechazo o aprobación de este acuerdo, sabemos que nuestra sociedad no participó ni en el consentimiento del acuerdo que llevó adelante Macri en 2018, con el préstamo de más de USD55 mil millones», recordó el dirigente.
«El pueblo no fue consultado al momento de tomar este préstamo, que fue una estafa, como el propio presidente Fernández reconoció hace un año, con incluso denuncias penales», recordó. De la misma manera, Martínez sostiene que el pueblo también queda al margen de este acuerdo.
«Pensamos que este Gobierno iba a consultar al pueblo argentino respecto a las tratativas con el FMI, no fue así, nos desayunamos con el anuncio, y como todo acuerdo con el Fondo, los antecedentes de los 21 acuerdos que ha celebrado la Argentina desde su incorporación al esquema de este organismo internacional de crédito, ha sido desfavorable para la gente», detalló.
«Siempre detrás del Fondo Monetario Internacional ha habido anuncios de ajuste, y sus recetas han sido recesivas han empobrecido al pueblo argentino», dimensionó.
Más adelante, Martínez consideró: «Esto compromete el presente y el futuro de la mayoría del pueblo de Argentina. Se celebró un préstamo para fugar la plata hace cuatro años atrás y ahora se celebra, o se pretende celebrar, otro entendimiento para pagar ese préstamo, como esto se compromete el presente y futuro de las grandes mayorías, va a tener un impacto en la provincia del Chaco, y por eso estamos consultando con la gente, preguntándole como corresponde, ya que se van a haber afectado sus derechos, que opina sobre esto».
Asimismo, el referente político anticipó: «Vamos a estar distribuyendo mucha información, vamos a estar hablando con la gente para que después pueda los primeros días de marzo en alguna de las 650 urnas que van a estar instaladas a lo largo y ancho de la provincia expresarse, decir que opina».
Y continuó: «Las urnas van a estar ubicadas en espacios públicos, centros comunitarios, entradas y salidas de lugares de trabajo, centros de salud, van a estar en plazas. En principio hay un compromiso de localizarlas en 34 localidades, aspiramos a que lleguen a la totalidad de los municipios, y por supuesto hay una planilla donde la gente se registra al momento de votar, y el escrutinio estamos definiendo la necesidad de hacerlo, de cara a la gente, a la opinión pública para que todo sea transparente».
«Para que este millón de argentinos que pretendemos que participen de esta consulta, una gran parate sean los chaqueños, de esta provincia tan castigada por una política de ajuste que lleva ya si cuatro años, porque los gobiernos pasan los ajustes quedan, que se va a ver agravada y profundizada si es que estos acuerdos se aprueban en marzo», expresó.
consecuencias
Más adelante, Martínez precisó cuáles serían las repercusiones para el país: «La primera consecuencia de los anuncios de la disminución del déficit fiscal, del gasto público evidentemente va a afectar la inversión en desarrollo social, salud, educación. Las altas tasas de interés a la que se compromete el Gobierno con este entendimiento, significa un golpe a la producción, todos sabemos que con alta tasa de interés nadie va a invertir en el país, el tarifazo que se viene que nadie sabe cuál va a ser el monto, porque hasta ahora no se conoce la letra chica».
«La continuidad de un ajuste que ya lleva tres años, casi cuatro años llevamos de depresión de la economía y bajos salarios. Hay un impacto muy fuerte, tenemos un 10% de desocupación, más de un 40% de trabajo no registrado, o sea que ya tenemos una reforma laboral en los hechos, si consideramos que para esta refinanciación todavía no hay anuncio de reforma laboral, pero no conocemos la letra chica todavía se sabrá en el congreso en marzo cuando se discuta», reconoció.
«Y en líneas generales todo lo que significa que, ingentes sumas de dinero, solo el año pasado 15 mil millones fue el superávit de la balanza comercial, la diferencia entre lo que importamos y exportamos, fue favorable, pero de eso USD8 mil millones fueron para el pago del FMI, organismos internacionales y acreedores privados. O sea ¿qué posibilidad de desarrollo hay en la Argentina, y ni hablar del Chaco que es dependiente de la cooparticipación, si baja la recaudación?, ya sabemos lo que nos espera», anticipó.
Por último, Martínez sostuvo: «Todos los que hayan vivido la experiencia de los acuerdos con el Fondo Monetario Internacional, sabe que se llevó puesta a la gente y algunos gobiernos también. Así que es un acuerdo de por sí negativo. Por eso cuando las encuestas salen y uno dice FMI evidentemente saben que se viene la noche, por eso estamos llevando esta consulta».
Martínez calificó de pésima la noticia del acuerdo: «En primer lugar, porque tal como se vuelve a reconocer por enésima vez se está pagando, sin investigación previa, una deuda que es una verdadera estafa, reconocida por la misma auditoría del mismo FMI y por el gobierno en su discurso donde anuncia el acuerdo».
«En segundo lugar, se le miente al pueblo argentino hablando de acuerdo serio y responsable que no traerán ajustes y permitirán el crecimiento, como si la historia de los programas impuestos por el Fondo Monetario a la Argentina alguna vez fueron beneficiosos para las grandes mayorías populares. Solo más pobreza, menos desarrollo y más endeudamiento cabe esperar de estos acuerdos», aseveran.
«Desde Libres del Sur y sus organizaciones sociales expresamos nuestra firme voluntad, compromiso y confianza en la participación y movilización popular desde nuestra provincia y desde toda la Argentina para denunciar e impedir la consumación de una nueva estafa a la Patria, iniciada por el gobierno anterior de Macri y continuada y avalada por el actual gobierno», finalizó.
Los motivos del rechazo
Mientras que a nivel nacional, Humberto Tumini -dirigente de Libres del Sur- también recordó que «en 2018 el gobierno de Macri contrajo una enorme deuda de corto plazo con el FMI, de USD44.500 millones. Fraudulenta, porque fue otorgada por presiones de Donald Trump para que aquel buscará su reelección presidencial, como han reconocido funcionarios del propio fondo.
A lo que se suma que nada de ese dinero se utilizó en beneficio del país y su gente, sino que fugó en su totalidad de la mano de bancos, empresarios y ricos amigos del gobierno de Cambiemos; como está documentado por el BCRA».
«Ambas cuestiones, prestar con un objetivo político y que se utilicen luego los dólares para fuga de capitales, esta explícitamente prohibido en los Estatutos del FMI. Es, por tanto, una deuda que no debiera pagarse hasta ser investigada», consideró.
«Sin embargo, el gobierno de Alberto Fernández, que estaba desde su asunción absolutamente al tanto de lo irregular del préstamo, e incluso hizo investigaciones al respecto, no solo ya ha pagado al Fondo desde que asumió más de USD7 mil millones en concepto de capital e intereses, sino que ahora, sin consultar al pueblo argentino sobre una cuestión que lo va a afectar duramente, ha resuelto legitimar y terminar de pagar toda la deuda de Macri», añadió.
Tras exponer los motivos, Tumini sostuvo: «Rechazamos de plano esta decisión. En primer lugar, porque está a la vista que fue una resolución política del FMI en favor de la derecha local y que la totalidad de los recursos prestados fueron utilizados con fines distintos a los anunciados, en perjuicio de nuestra Nación».
Y continuó enumerando: «En segundo término, porque más allá de las argumentaciones que usó y usa el gobierno para justificarse: que no habrá ajustes, ni freno de la recuperación económica o perjuicios para la mayoría de la población, lo cierto es que, como indica una larga historia y también por lo que se conoce públicamente de dicho acuerdo, sí sucederá todo aquello en un país duramente golpeado por la crisis, como el nuestro».
«Al mismo tiempo, ya que el gobierno nacional no le pregunta a la ciudadanía si está de acuerdo o no con una decisión que va a dañar su presente y futuro, desde Libres del Sur hemos resuelto convocar nosotros a una Consulta Popular, a llevarse adelante el 3, 4, 5 y 6 de marzo próximos en todo el país. Para que en ella nuestros y nuestras compatriotas se expresen respecto de si debe haber o no acuerdo con el FMI», finalizó.