La victoria de Lula Da Silva en Brasil trajo alivio a los gobiernos progresistas de la región, que ven en el líder del PT a uno de sus referentes más importantes de Sudamérica y hallan una oportunidad de oro en la nueva era del gigante continental.
Por eso, las felicitaciones y saludos de dirigentes y mandatarios no se hicieron esperar. Y Lula también retribuyó a quienes lo vivaron, pero con Argentina fue un paso más allá y envió un mensaje de fuerte contenido de cara a las elecciones presidenciales del año próximo.
Tras el triunfo ante Jair Bolsonaro en el balotaje, Da Silva se dejó ver con una gorra con el slogan «CFK 2023» en referencia a una eventual candidatura de la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner en los comicios venideros.
El gesto llega en medio de la puja entre los distintos sectores del Frente de Todos (FdT) para empezar a dirimir las candidaturas del 2023. En ese escenario, el ala de izquierda y los sectores kirchneristas comenzaron a foguear una candidatura de Cristina, un tema al que la vicepresidenta le esquiva por el momento.
Tal vez la principal certeza al respecto la dio días atrás el diputado Máximo Kirchner. «Creo que Cristina no va a ser candidata», dijo de forma tajante el hijo de la vicepresidenta durante una entrevista con El Destape días atrás.
«Cedió en 2019 cuando naturalmente era candidata”, manifestó el diputado nacional del Frente de Todos, quien además dijo que Cristina “tomó una decisión equivocada”, en referencia a la elección de Alberto Fernández como candidato presidencial en esas elecciones. “El peronismo no tiene candidatos”, remarcó en una entrevista, como consecuencia de un “desgaste muy grande” en sus funciones al frente del gobierno, expresó el diputado.
En esa ocasión, el líder del PJ bonaerense consideró que “Hoy por hoy no tiene candidatos el peronismo. Alberto dijo que sí. Massa dijo que no, y creo que Cristina tampoco va a ser”.
La llegada de Lula a la presidencia de Brasil abre un nuevo capítulo en la historia del gigante continental que, sin dudas, tendrá impacto a nivel regional.