En el marco del programa Vuelta a Casa los meteoritos recuperados recorrieron diferentes localidades con exposiciones y charlas en distintas localidades rumbo a la Reserva Natural y Cultural Pingüen N´Onaxá, en Gancedo.
Tras su exposición en la Bienal Internacional de Esculturas, los meteoritos se exhibieron en Presidencia de la Plaza, en Machagai; en Presidencia Roque Sáenz Peña, Charata, Villa Ángela y Gancedo.
En sus tres últimas paradas, la exposición sumó el aporte de los Jóvenes Guías Moqoit surgidos del Programa de Formación Nauecqataxanaq que impulsó el Instituto de Cultura desde su Dirección de Patrimonio Cultural.
Los guías abordan el fenómeno de los meteoritos desde una perspectiva que aúna los saberes ancestrales de las comunidades, conocimientos de astronomía académica y gestión turística en una aproximación intercultural.
Además, todas las paradas ofrecieron una experiencia inmersiva para explorar el universo y el espacio, Planetario 360º y realidad virtual, y proporcionó información turística, sobre el origen de los meteoritos y la riqueza del cosmos.
La iniciativa busca “revalorizar y visibilizar estas esculturas del universo que sólo tiene nuestra provincia y constituyen un tesoro inigualable”.
Breve historia
En el sudoeste chaqueño se produjo hace más de 4000 años la mayor lluvia cósmica registrada sobre la tierra. En la zona, mayormente chaqueña pero que cruza en parte la frontera con la vecina Santiago del Estero, bautizada como Campo del Cielo, se hallaron gran cantidad de meteoritos de todas las dimensiones. Los robos de estas piezas han sido por desgracia muy frecuentes.
Estos meteoritos fueron retirados ilegalmente de Campo del Cielo, y posteriormente secuestrados por Gendarmería en la zona de Ceibas en Entre Ríos, entre 2007 y 2008. Hasta ahora, se encontraban en guarda en el museo Profesor Serrano, de Paraná.
En 2017, Chaco inició un trámite judicial para recuperarlos. Ahora, mediante un convenio firmado por el gobernador chaqueño, Leandro Zdero, y su par de Entre Ríos, Rogelio Frigerio, se logró agilizar la restitución. Estas piezas tienen un valor patrimonial tanto científico como turístico.
Nombre
Las comunidades moqoit seleccionaron tres posibles nombres para los meteoritos: Vigxarai (Brillante), Map (Chaucha del Cielo) y Ñovi (Volví). En las redes sociales del Instituto de Cultura (Facebook e Instagram) toda la comunidad está invitada a votar por su preferido en la publicación Vuelta a Casa.