Diputados y senadores cobraron el jueves sus salarios con un aumento del 30%, lo que significó que escalara de diciembre a febrero a un piso de $2 millones. El Presidente se enteró de la acción que realizaron Villarruel y Menem por los medios de comunicación y les ordenó que revertirlo con una iniciativa legislativa.
El presidente Javier Milei puso el grito en el cielo cuando se enteró por los medios de comunicación que tanto diputados como senadores se aumentaron el sueldo y ordenó al bloque de La Libertad Avanza que retroceda en esa acción.
El diputado del bloque libertario, Carlos D»Alessandro, confirmó que, tras una conversación con el presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem, están de acuerdo en revertir el aumento. D»Alessandro afirmó: «Ambos coincidimos en que hay que retrotraer el aumento que recibimos los Diputados y Senadores».
Martín Menem, en defensa de los incrementos, había instado a comparar los salarios de los legisladores con los de otras instancias del Estado argentino, como legislaturas provinciales, camaristas, trabajadores de la AFIP o del Banco Central. Sin embargo, ahora se alinea con la postura de deshacer el aumento.
Pero no fue el único,
José Luis Espert defendió el aumento del 30% a diputados y senadores y dijo: «Tampoco cobramos 2 millones de dólares por mes».
El otro que salió en sintonía fue el diputado nacional Miguel Ángel Pichetto también defendió el aumento del 30% de las dietas de los legisladores y tuvo un tenso cruce con el periodista Jonatan Viale en plena entrevista al respecto.
«¿Querés que seamos Uganda?», preguntó Pichetto ante el cuestionamiento de Viale, quien insistió en su programa televisivo sobre la necesidad de elevar el monto de las jubilaciones.
«¿Está bien que se aumenten 30% y los jubilados no?», consultó el comunicador. «¿Qué querés, que la Argentina sea Uganda?», retrucó el legislador.
«¿Para vos está bien ese sueldo?», insistió Viale. «¿Vos creés que el Congreso es muy malo? El Congreso ha dado muestras de alto respeto por la figura del Presidente. No hubo un grito, una agresión. Lo hemos escuchado incluso hasta los agravios», respondió Pichetto.
La decisión de incrementar las dietas de los legisladores, firmada por Menem y Villarruel, se dio en el marco de una paritaria que también beneficiaba a los trabajadores del Congreso. Esta medida, tomada el pasado 23 de febrero, generó controversia al no hacer referencia específica a los legisladores, cuyas dietas suelen estar ligadas a las negociaciones salariales del personal del Palacio Legislativo.
La presidentes de ambas cámaras acoplaron el aumento a los 329 legisladores, pero Javier Milei se enojó.
El caso es que hay una normativa del 2011 que ata el aumento de los empleados del Congreso al de los diputados. Este argumento fue el que esgrimieron tanto Menem como Villarruel al otorgar el aumento a los legisladores.
El mandatario quiere derogarla. No quiere aumentos para los diputados ni senadores. Pidió expresamente que no se avance con esta medida. Mientras tanto, los legisladores ya cobraron un piso de $2 millones este jueves.
Los recibos de Espert
AHORA TAMBIÉN PODÉS SEGUIRNOS EN X