Tras el encuentro que mantuvo el gobernador Leandro Zdero y parte de su gabinete con el ministro de Infraestructura de la Nación, Guillermo Ferraro, días atrás, donde se analizaron las obras públicas de la provincia, el ministro de Infraestructura de la provincia, Hugo Domínguez, en contacto con LA VOZ DEL CHACO, repasó los principales puntos de la reunión.
En primera medida calificó de positivo el cónclave y aportó: «Se planteó que todas las obras que tengan financiamiento multilateral y estaban empezados se iban a hacer las gestiones para darle continuidad».
Mientras que para las obras en marcha, «entregamos una carpeta a cada uno de los funcionarios para ir revisando obra por obra. La idea es también darle continuidad», dijo.
Asimismo, para aquellas que aún no se iniciaron, la postura fue «mirar un poco el tema de la necesidad. Tienen la visión de que el privado se tiene que meter en la obra pública, hay que concesionar obras y hay que cambiar un poco el espíritu, como el de los subsidios también y plantearon hacerlo fuertemente», comentó.
En cuanto a los subsidios a la energía, al transporte, «plantean que esos subsidios no tendrían que ir a las empresas, sino a los usuarios para que opten por qué servicios quieren ocupar», indicó.
En cuanto a la obra del Segundo Puente Chaco-Corrientes, Domínguez destacó que fue un planteo del gobernador: «Es una obra muy importante porque no solo porque conecta las dos provincias, sino para todo el corredor bioceánico. Como también tiene financiamiento externo, no se dejó pasar el tema».
«También hablamos del Segundo Acueducto del Interior, que se encuentra parado en este momento la obra, falta alrededor de un 18% según lo que pidieron al nivel nacional, hay que buscarle los mecanismos para tratar de terminar una obra muy importante para los chaqueños como lo es el segundo acueducto y coincidimos con esto», aseveró.
Viviendas y empresas
Por otra parte, en cuanto a la difícil situación de las empresas de construcción, puesta de manifiesto a través de la Cámara Argentina de la Construcción y su delegación chaqueña, Domínguez comentó: «Me junté con todos los sectores no solo con la Cámara Argentina de la Construcción, sino que con las otras asociaciones también.
Es muy, muy delicado porque la mayoría de las obras o todas las obras están paradas con mucha, muchísima deuda, sobre todo deuda de redeterminación que no se han pagado durante todo el año pasado prácticamente».
«Han acumulado muchísima deuda y ese estado de situación, obviamente ellos saben perfectamente que no generamos nosotros. Las obras están paradas hace meses, y bueno, yo me comprometí, y en eso estamos, en armar un plan de reactivación de los pagos y de las obras», comentó.
Al tiempo que aportó que tanto viviendas, como las obras de las empresas energéticas como Secheep y Sameep están en la misma situación.
«El gobierno anterior, la verdad que fue sumamente irresponsable por dejar semejante deuda, y bueno, dejan un estado crítico a las empresas. Nosotros n recibimos cientos de cheques sin fondo, digamos, de gobierno anterior que se han girado al descubierto y nos dejó todos a nosotros. Y esto las empresas sabían ese estado de situación, de la primera a la última. Sabían que esto iba a pasar», indicó.
«Ahora nosotros estamos trabajando para obviamente darle continuidad a todo, pero bueno, hay tener paciencia también. Y eso es realmente difícil, pero claro que es posible, porque nosotros en la Argentina vivimos en inflación hace muchísimo tiempo, pero lo que pasa es que no se puede no pagar el avance de obra junto con una redeterminación. Si uno no hace esto, obviamente se va desajustando y se va desfinanciando la obra», describió.
«Lo que hizo el gobierno anterior fue pagar solo avances de obra y no las redeterminaciones. Entonces, obviamente, la deuda es mucho más grande de las certificaciones mismas. Claro que se puede, pero lo que hay que hacer es poner el esfuerzo que siempre hicimos los argentinos y lo que hacen todos los días, lo que hacen actividad privada también», resaltó el funcionario local.
«Sé que hay que ir ajustando para que la inflación no te gane. Esto es lo que hay que hacer. El Gobierno tiene algunas decisiones más concretas, que la vamos a informar oportunamente», anticipó.