Tras el rechazo de la Cámara de Diputados del Chaco, durante la sesión pasada, del veto a la ley que hizo extensivo el suplemento complementario para el personal médico a bioquímicos y dentistas, la presidenta del Colegio de Odontólogos del Chaco, Alicia Solís, reconoció que la decisión legislativa trajo tranquilidad al sector y explicó los motivos que llevaron a esta definición tomada prácticamente por unanimidad por la Legislatura.
La normativa había sido aprobada durante la sesión itinerante en La Leonesa, en septiembre, y el miércoles el Parlamento, a través de la resolución 2196, reafirmó la decisión de insistir en la sanción. El debate se dio acompañado de los profesionales, que desde horas tempranas esperaban el tratamiento frente a la fachada de la Casa de la Democracia.
fruto del trabajo
En declaraciones a radio Libertad, Solís recordó: «Es un beneficio para odontólogos y bioquímicos, dos profesiones que habían quedado de lado del decreto del pago especial para los profesionales médicos, ese decreto que salió a fines de mayo o principio de junio, evidentemente estaba mal elaborado porque los considerandos incluso daban lugar a que estuviéramos los odontólogos y los bioquímicos, porque compartimos el tiempo de estudio previo, el tiempo de estudio posterior, la responsabilidad y todo lo que significa ser profesional de la salud, con la misma jerarquía que los médicos», describió. «Ahí empezó nuestra lucha, pedimos audiencias al Ministerio de Salud, Dirección de Odontología, al gobernador, fuimos recibidos, no fuimos escuchados en ese ámbito, por eso hicimos el camino por el lado de la reivindicación de la Legislatura. Fue un largo recorrido, en septiembre finalmente salió una ley que equiparaba las tres profesiones con la misma jerarquía, que fue vetada por el gobernador, y el veto fue total», recordó. «Finalmente ayer (por el miércoles), toda la Cámara de Diputados votó rechazando el veto del gobernador y quedó firme la ley», aseveró.
Más adelante Solís precisó que «son odontólogos y bioquímicos de Salud Pública que, ante el mismo cargo, la misma carga horaria, la misma responsabilidad frente a un paciente, habían perdido esa jerarquía y habían quedado de lado en ese decreto del gobernador».
Al mismo tiempo que la referente señaló: «Un solo diputado votó en contra, fue casi unánime la votación, lo que habla de lo que fue el trabajo previo, para explicar cuál era la posición, por qué estábamos en contra del decreto, buscar leyes que están vigentes desde el 67, la ley que nos rige ‘el arte de curar’, la Ley Nacional 17132 es de 1967, que habla de cuáles son las profesiones médicas y establece cuáles son las responsabilidades de cada una, estamos hablado de algo que hace mucho tiempo está delimitado, no es de hoy, no es un capricho de dos colegios profesionales, ni de un grupo, se alteró el orden que rige desde hace mucho tiempo en la provincia. De hecho, desde el 83 están reconocidas las jerarquías, siempre fue así, es la primera vez que se alteraba y se daba preponderancia a una profesión sobre las otras», aseveró Solís.
Asimismo, reconoció que aún no tiene precisiones de cómo será la implementación de la norma: «Debería regir con retroactividad desde la aparición del decreto, porque esta ley viene a subsanar este error del decreto, pero hoy no puedo decir si es a partir de la ley, del rechazo al veto, o del decreto, no lo tenemos en claro, desde cuándo se va a reconocer, pero ya es ley, a partir de ahora estamos más tranquilos», reconoció.
Por otra parte, Solís se refirió a otra problemática que viene afectando al sector como es la falta de insumos que, en su gran mayoría, son importados y se ven afectados por las trabas aduaneras y el costo de la moneda extranjera. «Tenemos inconvenientes, tenemos restricciones en la cantidad que podemos comprar, y tenemos precios exorbitantes, eso hace que nuestra atención sea muy difícil, que estemos en un punto casi de inflexión, porque a pesar de los esfuerzos que hacemos y hacen las obras sociales por darnos aranceles mejores, no logramos cubrir los costos», reconoció. «Todas las semanas nos aumentan los materiales, no hay venta a plazo, tiene que ser en efectivo, al contado y al momento que se compra. Esto es desde julio y no podemos revertir la situación», añadió. «Hay un evidente direccionamiento hacia qué productos ingresan y cuáles no, y lamentablemente en este último tiempo, productos electrónicos tuvieron preponderancia sobre los insumos médicos, cuando debería ser al contrario».