El gobernador Jorge Capitanich encabezó ayer una nueva reunión del Comité de Evaluación, Monitoreo y Seguimiento de la Emergencia Sanitaria que, en este caso, analizó los datos de la semana 100 de la pandemia a nivel provincial.
Entre los puntos salientes de la observación se destacan el marcado avance de la vacunación contra el Covid-19 en el Chaco, que recientemente superó las 2 millones de dosis aplicadas al igual que alcanzó 1 millón de personas con al menos una dosis (la primera).
«La campaña de inmunización avanza a buen ritmo y ya estamos por sobre las 2 millones aplicadas desde diciembre de 2020», remarcó Capitanich.
En otro orden de cosas, el mandatario subrayó el descenso en la cantidad de contagios que se registra desde la semana pasada.
«Hay una fuerte disminución en el número de casos confirmados, que caen un 58% respecto a la semana 99, alcanzando los 530 por día», graficó.
«El área metropolitana sigue siendo el centro de los contagios en esta tercera ola, concentrando el 69% de los casos en total», detalló.
En lo que respecta a las hospitalizaciones, agregó que se registra «una disminución en la ocupación del sistema sanitario esta semana, alcanzando un 14,5% en ARM (Asistencia Respiratoria Mecánica) y 33,9% en UTI (unidades de terapia intensiva)».
«El plan de vacunación continúa llegando a cada lugar de la provincia. La tendencia comienza a bajar progresivamente, pero debemos seguir cuidándonos usando el barbijo y lavándonos las manos con frecuencia», concluyó.
CAMBIOS EN EL ABORDAJE
El intendente de Machagai, Juan Manuel García, quien también integra el comité, adelantó posibles modificaciones en la estrategia provincial de abordaje de la pandemia, teniendo en cuenta la baja en la cantidad de casos.
«Estamos tratando de lograr la mayor conciencia posible para informar que la vacunación es el camino de salida de la pandemia; es importante que el Estado invierta de esta manera, la prioridad es la vacunación porque salva vidas, y vamos por buen camino», sostuvo.
«Estamos satisfechos porque el efecto de la vacuna, con más de 2 millones aplicadas, es positivo», valoró García, en diálogo con Radio Provincia 101.5
El jefe comunal remarcó que pese al aumento de positivos durante esta tercera ola de Covid-19 «no ha habido un repunte significativo sobre la cantidad de internados y fallecidos».
Sin embargo, volvió a mencionar a la vacuna como la salida por lo que la estrategia oficial apunta a fortalecer las tareas de inmunización en toda la provincia para alcanzar la cobertura de la totalidad de la población.
«Las estadísticas muestran que la mayoría de los casos que han requerido internación con asistencia respiratoria o han tenido que estar en terapia, son personas que no han accedido a la vacuna», aseguró.
HERRAMIENTA
EFECTIVA
Además, García valoró la predisposición de Capitanich respecto de la conformación del comité, que está integrado por representantes de distintos partidos políticos así como de otros sectores sociales y empresariales.
«Ha demostrado ser la mejor herramienta de tomar decisiones de manera colectiva. Y en esto, el gobernador tuvo la voluntad política de asumir las responsabilidades consultando a todos y todas, evaluando paso a paso un contexto incierto para todo el mundo», destacó García.