En una entrevista con LA VOZ DEL CHACO la diputada peronista María Pía Chiaccio Cavana habló de los errores que cometió el peronismo cuándo fueron Gobierno. El caso Cecilia no fue dejado de lado. También contó dónde está Capitanich y cuándo vuelve. También criticó las políticas de «ajuste» de Leandro Zdero y de Javier Milei. Dijo que ni ella, ni Coqui, fueron denunciados penalmente por el Gobierno. La legisladora de 32 años se refirió a las redes sociales, los mensajes de odio y su sexualidad.
Por Patricia Muñoz
María Pía Chiaccio Cavana es de la nueva generación del peronismo. Oriunda de Presidencia de la Plaza, dice que nació en un barrio muy humilde y que a los seis años conoció a Jorge Capitanich porque su familia siempre fue militante del Partido Justicialista.
“Yo aprendí mucho, también sufrí mucho. También te chocás contra la pared, las derrotas lastiman pero sirven para crecer y para tener mayor humildad, así que sin duda, el peronismo a mí siempre me hizo una mejor persona”, reflexiona la diputada provincial que sufrió ataques de odio por su sexualidad, por ser joven, por ser mujer.
Habla desde ese lado y desde el lado de la política, el lugar que eligió estar como militante primero, y desde hace 8 años como dirigente. Le pone el pecho a las críticas, aunque reconoce que “el odio duele mucho”, sobretodo porque eso repercute en la sociedad, en la gente, en las mujeres que terminan siendo víctimas de violencia de género, concepto que queda demostrado en las estadísticas porque en la actualidad Chaco es la segunda provincia del país con más casos de femicidios.
¿Se equivocaron? Esa también fue la pregunta a la que respondió Cavana y reconoció que hubo tres aspectos en donde “no pudimos cumplir las expectativas”. En ese sentido habla del nuevo Estado que se viene después del “liberal” que propone Javier Milei. Hay elecciones intermedias en 2025, ahí será el primer paso. La meta es recuperar representatividad legislativa. Luego en 2027 que el peronismo vuelva a resurgir con su propia Ley de Bases y su propio DNU.
La política desde la cuna
_¿Cuántos años tenés Pía?
_32
_ Sos diputada provincial, pero, ¿cuándo y a qué edad se te ocurrió ingresar a la política?
_Yo nací en una familia de militancia peronista de toda la vida, así que ya desde muy pequeña, acompañaba a mi mamá, a mi abuelo a distintos actos actividades políticas. Tenía seis años cuando conocí a Coqui en Presidencia de la Plaza donde yo vivía, en un barrio muy humilde, con muchas necesidades, con muchas carencias. Tuve la oportunidad de involucrarme en política desde muy chiquita y las cosas se han ido dando, se ha ido dando haber tenido la oportunidad que me la dio el ex gobernador Capitanich de acompañarlo como ex ministra de Desarrollo Social de la Provincia.
Para mí es una responsabilidad enorme y es un desafío muy grande todos los días y fundamentalmente es un mandato muy importante en términos de lo que para mí significa el peronismo en mi forma de vida, en mi forma de pensar, de sentir, tener la oportunidad de representar a mi partido en la Cámara de la provincia, es para mí un honor muy grande.
“Yo no tengo ninguna denuncia del gobierno provincial, todo quedó en palabras, para las redes”
María Pía Cavana
_ ¿En qué quedaron esas denuncias contra vos por el tema de los refugios y de lo que hiciste en Desarrollo Social?
_Yo jamás tuve una denuncia del Gobierno de la Provincia. Mira, yo duermo tranquila, destapada, pueden denunciar, pueden buscar, pueden decir y hacer lo que quieran que en algún momento esto se tiene que esclarecer y ahora bien, ¿qué es lo que hoy se ve? Una denuncia verbal permanente tendiente desprestigiar, mentiras. Digo mentiras porque esto es un show de fotos a través de redes sociales, porque en lo personal creo que convirtieron la política en un meme.
En realidad, con posterioridad no hay una denuncia que lo sustente y no hay pruebas, que lo sustenten, entonces me parece que hay que tener mayor seriedad porque cuando las cosas se hacen mal, está bien que la Justicia investigue que se hagan denuncias y que se proceda ahora cuando uno inventa cosas, cuando no tiene forma de demostrarla y cuando busca denunciar para tapar las ineficiencias de su propia gestión, estamos ante un problema muy grave institucionalmente.
Hay que denunciar, cuando hay que denunciar, de manera seria respetando también el trabajo, que eso le implica al sistema judicial. Entonces bueno, en lo personal no tengo ninguna denuncia penal de parte del gobierno. Desconozco el estado de las denuncias que han realizado hasta donde se la mayoría fueron de maneras verbal. Tampoco hay denuncias contra el ex gobernador de manera formal todo ha sido hablado ante una cámara, así que bueno, me parece que tienen derecho a denunciar, lo pueden hacer la gente juzgará con el tiempo que hizo uno que hizo otro y nosotros nos defenderemos. Lamentablemente, son las reglas de la política que ellos quieren utilizar.
“No tienen la más pálida idea de lo que es vivir una situación de emergencia alimentaria”
María Pía Cavana
_¿Qué opinas del almacenamiento de comida de alimentos que hizo el gobierno nacional y cómo está la situación de Chaco?
_ Y es parte de un plan de miseria planificada y de institucionalizar la crueldad en el Gobierno Nacional convalidado por el gobierno provincial. Yo realmente creo que no tienen la más pálida idea de lo que es vivir una situación de emergencia alimentaria. Creo que no saben lo que está pasando en el barrio. En estas últimas dos semanas estuve en el barrio Primero de Mayo, en Villa Don Alberto, en Villa Don Andrés, Combate Obligado y la opinión es la misma: pibes cada día más chiquitos, madres con sus hijos van a golpear la puerta de un vecino pidiéndole, por favor, algo para comer. Y uno dice esto es una opinión, no, es un dato. Fíjate el año pasado la Asignación Universal por Hijo y la prestación alimentar, la Tarjeta Alimentar cubrían el 98% de la canasta básica alimentaria. Este año cubren el 20% de la canasta básica alimentaria, por lo tanto es un dato objetivo de la realidad de que las transferencias sociales directas que hacía el Estado nacional o provincial ya no cumplen con la función de proteger y de garantizar que las familias coman.
Entonces frente a esta situación, en donde hay gente que hoy está muriéndose del hambre, esto acarrea un problema de inseguridad alimentaria. Esto acarrea, un problema de malnutrición. Vamos a empezar a ver chicos y chicas desnutridas, estudiantes que empiezan a desmayarse en la escuela, por lo tanto aumenta la deserción escolar, por lo tanto los chicos que van a la escuela no aprenden debidamente y eso dificulta posteriormente en las oportunidades de trabajo y eso genera un círculo, en donde la verdad siguen alimentando un sistema que promueve la pobreza y la indigencia.
Porque eso es lo que están haciendo si te sacan los medicamentos y te recortan en la jubilación, si te quitan el servicio alimentario, escolar, si no permiten que las asignaciones cumplan con esta función. Claramente es un plan criminal es un plan criminal de una crueldad pocas veces vista. Por eso uno puede ver que en Resistencia aumentó la inseguridad, porque aumentó la desigualdad y cuando aumenta la desigualdad, aumenta la inseguridad. ¿Y, cuáles fueron las políticas del gobierno provincial?, ninguna.
Las únicas medidas que el gobierno provincial llevó adelante fueron en búsqueda del aumento de las tarifas. Aumentaron la luz, aumentaron el agua, aumentaron el gas, se aumentaron los alquileres, aumentaron por el contexto, aumentaron la tarifa de colectivo. De 85 pesos que dejamos la tarifa el año pasado hoy se paga 790 pesos para ser más exacta. Aumentaron el sueldo de los funcionarios. Esas fueron las primeras seis medidas del Gobierno de la Provincia del Chaco, entonces digo, ¿cómo es? Cuando nos fuimos los que según ellos administramos mal, cuando nos fuimos del gobierno los que según las mentiras de ellos robaban, había obras, teníamos rutas, hospitales, escuelas, viviendas, la provincia estaba desendeudada. Hoy que vienen ellos a gobernar, nada de esto pasa. Entonces en algún punto van a tener que pensar cómo logran darle mayor coherencia a sus dichos con sus acciones.
Hace seis meses, no hay un plan de gobierno. Hace seis meses, les pasa por al lado todos estos problemas, miran para otro lado, pasa, pasa, y gozan de una paciencia social, que no es un bien inagotable que en algún momento cada vez van a ser más los que digan ¡pará! Y yo deseo, que ese pará, sea democrático y pacífico.
Diputada del PJ
_ ¿Y, en qué crees que está yendo entonces el presupuesto que tiene la provincia para esas acciones?
_Para hacerte honesta, yo desconozco a qué destinan los fondos. Sé que no lo destinan a la prevención de las violencias, han erradicado todo el presupuesto con perspectiva de género; no lo destinan a las partidas alimentarias; no lo destinan a la generación de empleo; se dejaron de pagar los subsidios a las empresas para que podamos facilitar la contratación de personal y cubrir parte de la masa salarial. Entonces aquí ¿a qué lo destinan? es la gran pregunta y es la explicación que ellos tienen que empezar a darle a la gente. Deberían empezar ya, pero seguramente gozan de este plazo de gracia de quien comienza hace poco tiempo a gobernar, pero van a tener que empezar a explicará dónde está la plata.
¿Dónde está la plata? Porque obra no hay, los aumentos no le ganan a la inflación. El aumento que le dan a la policía, a los docentes, a los profesionales de la salud, se lo quitan a través de las tarifas. Obra pública no hay, la promoción de obra privada tampoco, trabajo no hay. Casi 20.000 empleos ya se perdieron en Chaco. Desde diciembre hasta hoy tenemos 20.000 empleos menos privados. Nosotros teníamos 101.300 empleos privados formales hasta el año pasado. Antes de que dejemos el gobierno empezó a decaer, nos habíamos ido del Gobierno con 3.500 empleos privados menos de lo que habíamos logrado, pero hoy hay 20.000 empleos privados menos y la gente que trabaja, que tiene un ingreso, no llega a fin de mes. La verdad es que el mes le queda muy largo para poder llegar con su sueldo. Entonces digo, denme una política del gobierno provincial para paliar esta situación para disminuir, para hacerle un guiño a la gente que todos los días se levanta a trabajar, a producir, a los estudiantes que no saben cómo pagar el alquiler. Hoy el Progresar tampoco le sirve para poder estudiar, bancar el boleto, comprar los apuntes, comer. Estamos hablando de cuestiones mínimas, importantísimas que el Estado debe garantizar. Entonces yo digo: ¿cuál fue, de acuerdo al criterio de Zimmerman, las leyes que teníamos que acompañar nosotros?
¿Qué íbamos a acompañar? Cuál fue la política pública que llegó a la Cámara de Diputados a la que nos negamos a acompañar, ninguna. No hay políticas públicas. Hace seis meses, no hay un plan de gobierno. Hace seis meses, les pasa por al lado todos estos problemas, miran para otro lado, pasa, pasa, y gozan de una paciencia social, que no es un bien inagotable que en algún momento cada vez van a ser más los que digan ¡pará! Y yo deseo, que ese pará, sea democrático y pacífico.
Las propuestas de la oposición
_ Desde la Cámara de Diputados, ¿qué acciones está llevando vos para acompañar a la gente?
_ Yo presenté el proyecto de ley de alquileres, que dentro de poco tiempo lo vamos a empezar a tratar. Hemos presentado la Ley de Emergencia de seguridad y soberanía alimentaria, también la ley donde buscamos una eximición en el pago de las tarifas. Esto significa que la gente no pague la boleta de luz, sino que pague un poco menos.
También presentamos el proyecto de ley de reparación económica a niños y niñas cuyas madres padres son víctimas de violencia institucional. Hemos presentado también la ley para poder ayudar a la subsistencia del comedor universitario, de los comedores universitarios, del pago de las tarifas en las universidades que están en la provincia del Chaco.
Presentamos el proyecto de ley que crea el Sistema Integral de políticas de cuidado; hemos presentado también la emergencia en situaciones de consumo problemáticos de sustancias, presentamos también una ley que mejora el transporte público para que la gente pueda tener previsibilidad de a qué hora pasa el colectivo, cuáles son los recorridos y cuál es el valor de la tarifa; hemos presentado también la creación del Plan Provincial de prevención del embarazo en la adolescencia, del embarazo no intencional en la adolescencia y así llevamos al día de hoy 35 proyectos de ley que hemos presentado con varios diputados y diputadas.
La Asignación Universal deportiva también es otro de ellos en donde lo que buscamos es mejorar el sistema, poner un límite a los tarifazos y a los aumentos desmedidos que viene llevando adelante el gobierno provincial pero bueno la respuesta en la Cámara de diputado es tengan paciencia. Así que estos proyectos avanzan de una manera muy lenta. Por cada proyecto de ley piden 30 pedidos de opinión cosa de demorar, de atrasar las cosas.
Ahora decidieron que vamos a sesionar cada 15 días. Ya la cámara no sesiona más todas las semanas.
¿Por qué?
_Porque fue una decisión de determinados diputados y diputadas que suscribieron una resolución para que los diputados y diputadas sesionemos cada 15 días en vez de manera semanal. Seguimos con el trabajo de comisiones en forma semanal y labor parlamentaria, dos veces al mes y sesionamos solamente dos veces al mes. Yo no estuve de acuerdo, al igual que otros diputados, lo hablé en el interbloque, pero digo, todo esto hace que se dilate mucho el debate legislativo. ¿Alguien me puede mencionar un tema que haya traído el oficialismo que le interesa a la gente? Sus proyectos fueron jubilaciones de privilegio. El mismo día que tratábamos la ley de emergencia alimentaria, que la mandaron a comisiones, aprobaron una ley para que 200, 300 personas serán como mucho en Chaco, tengan una jubilación alta Yo no estoy de acuerdo. No estoy en desacuerdo mejor dicho con que cobren eso si es lo que les corresponde; mi pregunta es ¿si es el contexto para hacerlo? Mi pregunta ¿por qué esas son las prioridades del gobierno provincial?, ¿Por qué un jubilado cobre 200.000 mangos?, y cuando la Cámara de Diputados de la Nación logra mejorarle el presidente dice, yo voy a vetar, esa ley no estoy de acuerdo con que los jubilados puedan ganar un poquito menos, ser un incremento casi del 38% nada más, no; y paralelamente en la provincia del Chaco llevan al recinto una ley para que algunos cobren jubilaciones tan altas.
¿Quiénes son ese “algunos”?
_Juntos por el Cambio.
_Ya sé que Juntos por el cambio, pero, ¿a quienes beneficia esas jubilaciones de privilegio?
_ Según Milei a la casta, porque esas jubilaciones privilegiadas son para determinados funcionarios que han tenido rango, un rango muy importante en la provincia, que bueno les corresponde. Y es cierto que les corresponde, muchos de ellos presentan reclamos a la Justicia y los ganan. Es cierto que les corresponde porque aportan también en consecuencia, entonces cuanto más aportar más es tu jubilación. Yo eso lo comprendo perfectamente. Mi cuestión tiene que ver con ¿para quienes gobiernan ellos? No estoy en contra de los derechos de esos jubilados, pero hoy lo que más me duele y me preocupa, son los jubilados que cobran 200.000 mangos, a los que le sacaron los medicamentos que se están muriendo de hambre y cuál es la respuesta del gobernador llevarle una bicicleta a un jubilado. Llevarle una bicicleta. ¿Eso necesitan?
Los errores: el Estado intervencionista y paternalista
_En qué se equivocaron ustedes y por qué la gente eligió el cambio?
_Yo creo que nos equivocamos en no haber podido interpretar que teníamos que cambiar la visión que teníamos del Estado. El Estado intervencionista y paternalista ya tiene un fin de ciclo. Y el Estado en donde se destruye y las responsabilidades pasan en manos de las corporaciones y del mercado, también va a tener su ciclo, porque esta no es la forma de resolver las cosas.
Yo creo que nosotros no hemos podido tener la posibilidad de mejorar realmente el sistema sanitario, el sistema educativo y la seguridad. Creo que han sido tres aspectos que impactaron mucho en la vida de la gente y donde no hemos podido cumplir las expectativas.
También creo que nos hemos equivocado en las ayudas sociales. Creo que hay mucho que replantear y mucho que cambiar en relación a cómo el Estado se vincula para poder hacer otorgamientos de ayuda social.
Creo que esto ha sido gran parte de los errores que hemos cometido, principalmente, me parece a mí que tiene que ver con que la visión del Estado que nosotros teníamos no alcanzaba, quedó vetusta. Hoy necesitamos reconstruirnos con una nueva idea poder desde el peronismo proponerle a la gente nuestra propia Ley de Bases, tener nuestro propio DNU y que en el 2025 podamos tener de vuelta mayor cantidad de diputados y diputadas, recuperar la representación parlamentaria.
Cuando uno no puede cambiar, la gente nos cambia. Entonces creo que eso fue lo que ocurrió el año pasado, sumado a el oportunismo político frente a un femicidio que todos sabemos que afectó muchísimo en el proceso electoral.
Pía Cavana
Sin dudas nos hemos equivocado, también creo, en que no hemos podido sacar a mucha gente de la situación de pobreza, de la situación de indigencia, pero, también tengo claro, qué tipo de gestión hemos sido en la provincia del Chaco y me siento muy orgullosa de haber formado parte de la gestión de Jorge Capitanich porque sé que era una persona que trabajaba incansablemente todos los días y que frente a cada problema tenía una solución. Uno podía estar en desacuerdo, la gente podía decir esto sirve, esto no sirve, pero había una solución, había una propuesta, la provincia funcionaba. No habían 60 días de paro de colectivos como en Sáenz Peña, la gente podía pagar el colectivo, podía vivir, podía comer. Habían un montón de cuestiones que hoy no existen, hoy vemos obras.
Cuando uno no puede cambiar, la gente nos cambia. Entonces creo que eso fue lo que ocurrió el año pasado, sumado a el oportunismo político frente a un femicidio que todos sabemos que afectó muchísimo en el proceso electoral. Oportunismo político ante un femicidio en el que los que presuntamente cometieron el delito están presos donde deben estar y ojalá el juicio por jurados, se lo haga este año y no que lo pasen al año que viene que es año electoral nuevamente.
Ojalá los tiempos acompañen para que sea este año el juicio por Cecilia y que su familia y ella puedan tener justicia. Pero, también es importante recordar que cuando se dio un encuentro clandestino de los Sena fue en este gobierno, hace poquito tiempo. Fue el gobierno de Leandro Zdero quien garantizó un encuentro clandestino de los Sena. Entonces creo que el oportunismo político que llevaron adelante obviamente que afectó en el proceso electoral.
Oportunismo político ante un femicidio en el que los que presuntamente cometieron el delito están presos donde deben estar y ojalá el juicio por jurados, se lo haga este año y no que lo pasen al año que viene que es año electoral nuevamente.
Pía Cavana
También teníamos graves problemas respecto a la inflación, situaciones económicas donde la gente tampoco estaba bien. Nosotros no queremos volver a la situación económica del pasado. Nosotros somos una generación política que se está preparando para gobernar la provincia en el 2025, en el 2027 para que podamos recuperar y para que podamos plantear un nuevo proyecto, una nueva institucionalidad que realmente pueda promover aquello que la gente necesita, desde un equilibrio, desde un Estado inteligente y desde un Estado aliado al que trabaja y a quién produce. No desde un Estado represor, desde un Estado que oprime, desde un Estado que ajusta, desde un Estado que no incentiva la creación de empleo, desde un Estado que odia la ciencia, la tecnología y la industria nacional y la industria chaqueña. No desde ese Estado.
Sí sabemos que no vamos a volver a un Estado intervencionista o paternalista, pero tampoco a la locura de dejar en manos de las corporaciones el destino de nuestra generación y de las futuras generaciones.
_ Ahora, en lo que transcurre de 2024, tomando el caso Cecilia, tenemos lamentablemente ocho femicidios, una mujer que fue quemada del 70% de su cuerpo, y no es un año electoral y no están los medios de alcance nacional acá conviviendo con los chaqueños, ¿es por eso porque no hay un año electoral?
_La verdad no, no lo sé, creo que es raro sí que Chaco sea la segunda provincia con mayor cantidad de femicidios y que de repente a pocos medios le interese.
Pero, también quiero reconocer aquellos que sí. Aquellos que sí generan estos espacios para que otras voces también se puedan escuchar como lo estaba haciendo vos, pero la verdad es que a muy pocos medios de comunicación les interesa que seamos la segunda provincia en Argentina con mayor cantidad de femicidios.
Y yo voy a ser muy sincera. Yo no creo que el Gobierno tenga la responsabilidad directa en un femicidio, pero sí creo que el Gobierno tiene la responsabilidad hoy de haber desfinanciado las políticas de género.
Pía Cavana
Y yo voy a ser muy sincera. Yo no creo que el Gobierno tenga la responsabilidad directa en un femicidio, pero sí creo que el Gobierno tiene la responsabilidad hoy de haber desfinanciado las políticas de género. Esto significa que eliminaron el programa Acompañar, cerraron los centros de abordaje en donde las mujeres con sus hijos e hijas podían ir hasta tanto esté la resolución de la Justicia; el equipo que trabajaba en la Línea 137 lo fueron desmembrando. El equipo no tiene órdenes ni directivas precisas. Y fijate a qué punto llegan sus ideas que cuando tuvimos el último femicidio, el de Johana, salieron a decir que era una trabajadora sexual. ¿Qué se puede esperar después de eso? ¿Qué se puede esperar? Hay un retroceso, no pueden ver las políticas que se habían llevado adelante. Eliminaron la Red Víctima Asistencial que contenía a 25 mil mujeres que habían hecho las denuncias. Digo: ¿Cuáles son las políticas con perspectivas de género? Ninguna, no hay. Y de eso sí son responsables.
_ Sos mujer, yo soy mujer, en las redes sociales hay mucho odio. ¿Te afecta cuando te dicen en las redes que sos una ladrona o por qué hablas ahora y no lo hiciste cuando estabas en el gobierno y todas esas críticas que hace la gente?
_ Para ser sincera, no. Sé que los comentarios que provienen de las redes sociales son comentarios mandados, los famosos trolls o de cuentas que no existen, entonces aprendí a entenderlo desde ese lugar.
Me quedo más con lo que la gente me dice en cada uno de los barrios a los que voy o cuando estoy en la calle, ese encuentro real de lo que la gente dice y obviamente que la gente también muchas veces está enojada, tiene cosas para decirnos, buenas, malas y uno tiene que estar ahí, poner la cara, escuchar, hablar y bancarse las críticas también porque trabajamos en un ámbito público y nuestro trabajo tiene que estar y es juzgado por la gente. Nosotros tenemos exámenes cada año y medio cuando hay elecciones. Uno tiene que poder convivir con eso y yo lo llevo adelante de una muy buena manera. Obviamente que cuando te insultan y cuando te acusan sobre todo de ladrona, te duele y te genere impotencia y lo primero que querés hacer es responder y demostrar que no es verdad, pero son las reglas del juego que ellos imponen porque los discursos de odio, el ataque sistemático, es precisamente la forma en la que hacen política.
Creo que las víctimas son las víctimas de femicidio y las víctimas de violencia de género. No me quiero victimizar en ese sentido, pero sí, uno llega un punto en donde dice ¿cuándo para esto? ¿Por qué no hacemos política en función de ver sobre las mejores ideas, las mejores propuestas, quién labura más, quién camina más. quién propone más? ¿Por qué no analizan cuántos proyectos de ley presentamos cada uno de los diputados o cada bloque en la Cámara?, ¿Quién va? ¿Quién no va? ¿En qué contribuimos? Hay veces en donde el nivel de discusión política es tan baja, que sí se presta a que hayan muchos insultos y muchas agresiones, pero bueno, las redes sociales, lamentablemente tienen ese lado B y uno se lo tiene que bancar.
Tenemos que mostrarle a la sociedad de que el colectivo LGBTIQ+ pretende igualdad de derechos, de oportunidades. Yo me siento muy orgullosa del colectivo del que formó parte y de que el ex gobernador Capitanich haya confiado en mí con todo lo que es implicaba para que podamos hacer una diferencia.
Pía Cavana
_¿Cuando te metiste en política dimensionaste que tu vida privada, tu sexualidad, iba a estar expuesta en los medios de comunicación?
_ La verdad que no, no lo dimensione, me pasó de que durante mucho tiempo y de manera sistemática algunos medios, portales digitales, muy amarillistas decían un montón de cosas respecto a mi sexualidad y lo caracterizaban de una manera muy ofensiva, muy dolorosa, muy discriminatoria. Y en primer lugar lo lamento, porque todo eso que se va gestando termina muchas veces en un ataque a las cuatro mujeres, por ejemplo, que fueron atacadas, que fueron quemadas de las cuales tres de ellas murieron, del lesbicidio habló.
Y uno a veces no sabe dónde terminan esos mensajes y esos discursos de odio. Terminan en ataque lebofosbicos.
Y por otro lado, uno intenta siempre entender que tenemos que responder de la mejor manera, que tenemos que mostrarle a la sociedad de que el colectivo LGBTIQ+ pretende igualdad de derechos, de oportunidades. Yo me siento muy orgullosa del colectivo del que formó parte y de que el ex gobernador Capitanich haya confiado en mí con todo lo que es implicaba para que podamos hacer una diferencia. Nosotros no sólo teníamos un gabinete de género, con perspectiva de género, con equidad de género mejor dicho, sino que también teníamos un gabinete con una perspectiva de identidades diversas. Y creo que hemos podido demostrar que sabemos hacer, que sabemos trabajar, y que desde nuestro lugar de representatividad podemos ayudar a muchos y a muchas que hoy están en situaciones más complejas aún. Pero sí, siempre al comienzo duelo, al comienzo lastima, pero después de siete u ocho años uno ya va teniendo más curtido el cuero, por decirlo de alguna manera.
_En qué cambió la Pía de hace 8 años y la Pía de hoy?, ¿para bien o para mal?
_ Sin dudas para bien, aprendí un montón. Yo siempre Digo que no hay mejor escuela que Coqui. Es una persona con la que uno aprende a trabajar, a estudiar, a desarrollar una vocación de servicio y una pasión por lo que hacés y por el Chaco que a nosotros nos hizo trabajar muchísimo. Lamentablemente nuestros esfuerzos no alcanzaron, pero que la gestión pública es maravillosa y que te da la oportunidad de conocer toda la provincia, muchas historias, trabajar desde el territorio, legislar junto a la gente. Yo aprendí mucho, también sufrí mucho. También te chocás contra la pared, las derrotas lastiman, pero sirven para crecer y para tener mayor humildad, así que sin duda, el peronismo a mí siempre me hizo una mejor persona.
Yo aprendí mucho, también sufrí mucho. También te chocás contra la pared, las derrotas lastiman, pero sirven para crecer y para tener mayor humildad, así que sin duda, el peronismo a mí siempre me hizo una mejor persona.
Pía Cavana
«Dejar gobernar»
Coqui está más presente que nunca para nosotros, solamente que no en los medios y no con declaraciones públicas.
Diputada del PJ
_Arrancamos y hablaste de Coqui, terminamos la entrevista y hablaste de Coqui. ¿Coqui vuelve?, ¿Capitanich vuelve?, ¿Dónde está?
_Está presidiendo nuestro partido, tenemos diálogo y contacto con él de manera permanente, seguramente en días próximos va a estar por acá, pero tenemos reuniones de trabajo y coordinación en forma constante. Creo que él está también en un proceso, obviamente ejerciendo su profesión, trabajando, pero siempre desde un rol muy militante colaborando con muchos gobernadores. Colaborando con todo lo que es el peronismo, en la reconstrucción del partido, con el Partido Justicialista a nivel nacional.
Y al mismo tiempo Coqui está más presente que nunca para nosotros, solamente que no en los medios y no con declaraciones públicas. Creo que es muy importante que lo siga haciendo así porque es también una forma de que nadie le adjudique algo respecto al gobierno provincial. O sea, dejar gobernar, dejar hacer, ya habrá tiempo para hablar cuando sea oportuno hablar. Pero la verdad que venimos trabajando con él de manera permanente. Si vamos a Buenos Aires nos encontramos, cuando viene acá estamos. Hablamos todas las semanas, compartimos ideas, analizamos algunos datos de organismos internacionales, de organismos nacionales. Venimos con una dinámica de trabajo.
LA ENTREVISTA COMPLETA ACÁ