La Comisión de Legislación General emitió despacho divido al proyecto que busca establece un protocolo de uso de armas electrónicas no letales por parte de las fuerzas de seguridad.
La Comisión de Legislación General emitió despacho divido al proyecto que busca establece un protocolo de uso de armas electrónicas no letales por parte de las fuerzas de seguridad. El oficialismo le dio el aval a la iniciativa, y los legisladores del Frente Renovador, Darío Bacileff Ivanoff; y del Frente Chaqueño, Paola Benítez, propondrán modificaciones.
Diputados de la Comisión de Legislación General del Parlamento provincial analizaron ayer el proyecto impulsado por el oficialismo que busca introducir modificaciones a la Ley de Seguridad Pública para habilitar el uso de armas eléctricas no letales, entre las que se destacan las pistolas Taser.
«Resulta menester el dictado de una ley, su correspondiente reglamentación y protocolo, que regule el empleo de las armas eléctricas no letales de manera uniforme con el fin de dotar a las fuerzas Policiales y de seguridad, de una normativa actualizada para ejercer debidamente sus funciones», fundamentaron los autores.
Además, remarcaron que la incorporación de armas electrónicas de uso no letal permitirá abordar situaciones operacionales «en las que resulte necesaria la utilización de la fuerza sin el empleo de armas de fuego», siendo un medio intermedio para ejercer un «uso racional y gradual de la fuerza» ante situaciones de enfrentamientos con personas violentas o amenazantes.
Esto brindaría también una opción táctica adicional en reemplazo de las armas de fuego a las fuerzas.
La propuesta legislativa tuvo dictamen favorable de los diputados de Juntos por el Cambio, de la diputada Paola Benítez (Frente Chaqueño) y del diputado Darío Bacillef Ivanoff (Frente Integrador); pero estos últimos adelantaron que propondrán modificaciones al proyecto original.