La Subsecretaría de Ambiente y Biodiversidad realizó una serie de talleres participativos destinados al diseño del Plan de Conservación del Tatú Carreta y el Pecarí Quimilero, especies reconocidas como monumentos naturales provinciales.
De esta manera, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Territorial Sostenible colabora con los proyectos Quimilero y Tatú Carreta del Centro de Investigaciones del Bosque Atlántico (Ceiba).
El objetivo principal de estos talleres, horizontales y participativos, es brindar a las poblaciones locales, indígenas y criollas, la oportunidad de dar su percepción acerca de los desafíos que enfrentan en la conservación de estas especies y proponer soluciones. «Es importante establecer una articulación con las comunidades locales, ya que son ellas quienes aportan información valiosa sobre la realidad del territorio», expresó el subsecretario de Ambiente y Biodiversidad, Tomás Camarasa.
La primera serie de encuentros se desarrollaron el 3, 4 y 5 pasados en distintos parajes de El Impenetrable Chaqueño, donde se presume la presencia de estas especies. «Los resultados y datos recopilados en estos talleres serán sistematizados y trabajados junto a especialistas para dar forma a políticas públicas de conservación que tengan en cuenta las necesidades y perspectivas de las poblaciones locales», remarcó el funcionario provincial.
Estas iniciativas se enmarcan dentro del convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) que reconoce y respeta las aspiraciones de los pueblos indígenas de asumir el control de sus instituciones, formas de vida, desarrollo económico, así como mantener y fortalecer sus identidades, lenguas y religiones. También se destaca la particular contribución de los pueblos indígenas a la diversidad cultural, a la armonía social y ecológica de la humanidad, y a la cooperación y comprensión internacional.
«Las jornadas se llevaron adelante, junto a personas que habitan en los alrededores del Parque Natural Provincial Fuerte Esperanza, el Parque Natural Provincial Loro Hablador y en Comandancia Frías y Pompeya», finalizó Camarasa.
Los talleres contaron con la participación, además Camarasa, de la directora del proyecto Quimilero, Micaela Camino, como así también biólogos, guardaparques especializados y pobladores locales de comunidades indígenas y campesinas.
En el Parque Provincial Fuerte Esperanza acompañó la intendenta de la localidad, Inés Ortega, y en el Parque Provincial Loro Hablador, representó al Parque Nacional Copo el intendente Guillermo Carignano.
ULTIMAS NOTICIAS
- Con enfoque integral, la Provincia mejora la calidad de vida de 2.800 familias en La Rubita
- Avanzan a paso firme las obras de bacheo en la Ciudad de Resistencia
- García: «LLA ofrece un camino basado en la libertad, la responsabilidad y el mérito»
- Estacionamiento medido: «Escuchemos al vecino, redefinamos prioridades»
- For Ever abrió otra semana de trabajo con doble turno
- Mal domingo de los chaqueños en el inicio de las semis
- Villa San Martín arrancó la pretemporada en formativas
- Su novio la mantuvo cautiva hasta que escapó