El gobernador Jorge Capitanich y el ministro de Educación, Aldo Lineras, presentaron al mediodía de ayer, en el salón Obligado de Casa de Gobierno, el Congreso de Educación de Jóvenes y Adultos Nuevos Escenarios Institucionales, que se realizará en la provincia, de manera virtual, del 22 al 23 próximos. «La formación de adultos y jóvenes es un mérito extraordinario en el que el Estado y los docentes tienen un rol central y es una medida imprescindible para generar igualdad de oportunidades», apuntó el mandatario.
En la oportunidad, los funcionarios lanzaron también los espacios Progresar, los cuales funcionarán en distintos establecimientos educativos con la finalidad de fortalecer, consolidar y acompañar las trayectorias educativas de los becarios del programa Progresar (jóvenes y adultos), aportando apoyo integral a estudiantes en situación de vulnerabilidad social y educativa.
Sobre el congreso educativo, el gobernador precisó que se trata del primero a nivel provincial y aseguró que sentará las bases para la construcción colectiva de nuevos planes de estudio. «Será un debate constructivo con la participación de la comunidad educativa para elaborar los nuevos diseños curriculares y regímenes académicos a los efectos de fortalecer una estructura de consenso para la formación de nuestros adultos», subrayó Capitanich, e informó que a la fecha hay más de 600 inscriptos.
Por otro lado, citó como marco de referencia para el congreso cinco resoluciones de la Séptima Conferencia Internacional de Educación de Adultos realizada este año en Marruecos. Se trata de cinco áreas de acción relevantes para el cumplimiento de los objetivos de la Agenda 2030: Política, Gobernanza, Financiación, Participación, Inclusión y Equidad y Calidad.
«Tenemos que lograr el máximo nivel de acuerdo para construir un nuevo contrato social que incluya la alfabetización en tanto igualdad de género, aprendizajes de adultos para la acción climática, promoción de educandos adultos en entornos digitales, preparar adultos para el mundo del trabajo y crear una cultura de aprendizaje a lo largo de toda la vida», remarcó el gobernador.
El congreso es organizado por la Dirección de Educación de Jóvenes y Adultos a través de la Dirección General de Niveles y Modalidades y la Dirección de Capacitación, dependientes de la Subsecretaría de Educación. Está destinado a las y los supervisores, directores, docentes, estudiantes de escuelas de jóvenes y adultos de nivel primario y secundario, además de tutores de planes y programas.
Tendrá impacto en 233 escuelas primarias y anexos que incluyen a 11.229 estudiantes con 1.002 docentes, 316 escuelas secundarias y anexos que incluyen a 26.527 estudiantes con 2781 docentes, 823 tutores- docentes del plan Fines (Plan de Finalización de Estudios) y 931 alfabetizadores del Plan Provincial de Alfabetización.
Del anuncio participaron también el titular de Anses, Agustín Aleman; la subsecretaria de Educación, Ludmila Pellegrini; y el subsecretario de Interculturalidad y Plurilingüismo, Ezequiel Bejarano; además de la directora de Educación de Jóvenes y Adultos, Griselda Morel; el coordinador del plan Fines y becas Progresar, Luis Robles; y la coordinadora del Plan de Alfabetización, Palmira Sotelo.
«compromiso con la educación de jóvenes y adultos»
El ministro Lineras destacó la importancia del congreso y precisó que la inscripción se cierra el 20 próximo. «Sentará las bases para la construcción de los nuevos diseños curriculares de esta modalidad; este año será virtual y el próximo, presencial», indicó y agregó que «tenemos un fuerte compromiso con la educación de jóvenes y adultos, es una prioridad para este gobierno».