En medio de la polémica por la falta de entrega de alimentos a comedores sociales por parte del gobierno nacional, con el incremento de índices de pobreza e indigencia, y una gran pérdida del poder adquisitivo ante el encarecimiento del costo de vida, la Legislatura provincial, durante la última sesión del miércoles pasado, remitió a comisión el proyecto de ley que busca declarar la emergencia alimentaria en el Chaco para asegurar el acceso a la a la población más necesitada. La iniciativa obtuvo despacho dividido en la última sesión de la Comisión de Hacienda y Presupuesto.
La diputada María Pía Chiacchio Cavana, autora del proyecto, destacó la importancia de esta normativa en el contexto actual y cuestionó las políticas de gobierno nacional y provincial en la materia, como así también la decisión de sesionar cada quince días.
El contexto
En contacto con Radio Natagalá, Chiacchio Cavana describió la alarmante situación de la Canasta Básica Alimentaria (CBA). «Nosotros hicimos el proyecto de emergencia, seguridad y soberanía alimentaria por varias razones. La primera tiene que ver con el aumento de la CBA. En los últimos tres meses la pobreza aumentó al 57%, la indigencia pasó de un 9% que teníamos el año pasado a un 15% que tenemos hoy», dimensionó.
Según la diputada, el incremento en los precios de los alimentos básicos ha dejado a muchas familias, incluso asalariadas, incapaces de cubrir sus necesidades alimentarias. «Esto quiere decir que muchas familias asalariadas no llegan tampoco a comprar la CBA, los productos alimenticios básicos, pero obviamente que los más humildes están hoy cada vez peor».
Asimismo, sostuvo que la crisis alimentaria también se refleja en la caída del consumo de alimentos esenciales. «El aumento de los alimentos más importante que en consecuencia hizo que caiga el consumo de carne, que caiga el consumo de lácteos y al mismo tiempo estamos viviendo la peor caída del salario. El poder adquisitivo disminuyó, las tarifas aumentaron, el costo fijo de vida aumentó, la gente tiene cada día menos ingresos para poder comprar alimentos».
A todo este escenario, la legisladora sumó otro hecho: la desaparición de la asistencia alimentaria por parte del Estado nacional».
La diputada apuntó a la falta de acción del Ministerio de Capital Humano. «Desde diciembre del año pasado hasta hoy no se licitaron los alimentos que iban destinados a las escuelas de la zona del Gran Resistencia, en donde se concentran las mayores dificultades de indigencia y de pobreza».
Además, señaló que la provincia no ha recibido las partidas necesarias para el funcionamiento de los comedores escolares. «En el interior la mayoría de los municipios no recibe las partidas, la provincia no firmó el convenio con la ministra Sandra Pettovello, la ministra de Capital Humano de la Nación, por lo tanto la provincia no tiene el financiamiento nacional para poner en funcionamiento los comedores escolares y tampoco pudo desde la provincia poner en funcionamiento los 1.768 comedores escolares que funcionaban».
Al mismo tiempo, indicó que esta situación se subsana ya que «existen determinadas escuelas que a través de una organización propia de la cooperadora están haciendo un esfuerzo enorme para dar una taza de cocido con leche, lo que tampoco ayuda a la seguridad alimentaria».
Medidas
La diputada, quien fue ministra de desarrollo social durante el gobierno anterior, defendió las políticas implementadas durante su gestión, destacando los esfuerzos para reducir la indigencia y la pobreza. «Obviamente que las organizaciones sociales formaban parte de una porción muy pequeña de lo que son las políticas alimentarias, si nosotros nos ponemos a pensar nosotros implementamos en los últimos cuatro años la tarjeta alimentaria que iba de manera directa a las familias, la tarjeta Sin Tac que iba de manera directa a las personas con celiaquía, los comedores escolares que iban en forma directa a los estudiantes hacíamos los operativos en el impenetrable, en todo el interfluvio en 40 parajes rurales de manera directa», contrapuso a la idea de intermediaciones de punteros en la distribución de alimentos que se instaló desde el gobierno nacional.
A pesar de estas críticas la legisladora aseveró que el gobierno actual “entregan alimentos a determinadas organizaciones sociales y punteros del oficialismo, por eso también han tenido un acuerdo del no corte de calles, digo, aquí hay algunos, sobre todo en el interior, que vienen recibiendo algunos alimentos y me parece que es una contradicción que le entreguen algo a las organizaciones sociales y que no le entreguen a los chicos y chicas en los comedores escolares», cuestionó.
Sesiones quincenales
La diputada María Pía Chiacchio Cavana expresó su desacuerdo con la reciente decisión de la Cámara de sesionar cada quince días. Según la legisladora, esta medida no refleja las urgencias que atraviesa la provincia y podría entorpecer la resolución de problemas críticos como el aumento de tarifas y la crisis alimentaria. «En lo personal no estuve de acuerdo con esa decisión. Me parece que estamos viviendo momentos en donde la cámara necesariamente debe funcionar todas las semanas», afirmó. Según la diputada, los problemas que enfrenta la provincia requieren un tratamiento más frecuente y detallado, algo que no se logrará con sesiones quincenales.
«Por lo tanto, no acompañé la decisión de algunos legisladores de que las sesiones se realicen cada quince días. Entiendo que las razones tienen que ver con argumentar un mejor funcionamiento, pero la verdad es que lejos de considerar que eso se logra sesionando menos, yo creo que eso se logra sesionando más», agregó.
Chiacchio Cavana subrayó que la solución a los problemas de la provincia pasa por tener un temario completo y debatirlo semanalmente. «Llegando todos los miércoles con un temario que pueda poner en valor y llevar al debate de la cámara los proyectos de ley que la gente está esperando que puedan salir y que son muy importantes para frenar el tarifazo, por ejemplo, de la energía eléctrica, entre otros tipos de proyectos que favorecen a la industria, al comercio, a los docentes, a la policía o el proyecto de emergencia alimentaria, por ejemplo, que trataremos en el día de hoy en la sesión».
Aunque se mostró en desacuerdo, Chiacchio Cavana reconoció la decisión mayoritaria de la Cámara. «Creo que no es conveniente las sesiones cada quince días, pero bueno, esto ha sido aprobado a través de una resolución de la Cámara y en consecuencia, como define la mayoría, nos ajustamos a esa decisión y trabajaremos para que los dos miércoles al mes que debemos sesionar podamos hacerlo con la mayor cantidad de temas que hoy son los temas que preocupan a la gente».