El gobernador de Corrientes, Gustavo Valdés, ofreció una conferencia en el salón Amarillo de Casa de Gobierno. Fue para remarcar una intencionalidad política detrás de los distintos ataques que viene sufriendo su gestión a través del caso Loan Peña.
Con un semblante serio, adusto se expresó: «El Gobierno se mostró íntegro desde que se conoció la noticia. Hemos puesto todas las fuerzas del Estado. Hemos trabajado enormemente para encontrar a Loan.
Hemos recibido ayuda de provincias amigas y gobernadores amigos. Hemos puesto los mejores investigadores de la Policía de Corrientes».
«Encontramos pistas de que el menor ha sido sustraído y ha sido víctima de trata. Denunciamos. Nosotros fuimos los que denunciamos la comisión de un delito federal», agregó.
Y remarcó: «Hoy queremos decir que confíen en el Gobierno, porque no tenemos absolutamente nada que ver cómo quieren hacer ver algunos mal intencionados, algunos caranchos políticos. Estamos a disposición de la Justifica. Seguimos trabajando con el mismo coraje».
De esta manera advirtió que «no pretendan sentar al gobierno de Corrientes en esa mesa de 9 de Julio. Son los de la Justifica Federal los que deben dar respuestas».
Asimismo, hizo hincapié en el «carancheo» que observa desde sectores opositores. «Venimos a reafirmar que estamos a disposición. No vamos a permitir que en la Provincia desaparezca ni un solo niño.
En Corrientes es inadmisible. Tampoco es admisible ver miserias políticas que vemos azorados los correntinos que tratan de hacer tambalear al Gobierno», aseveró.
«Lo que estamos viendo es un aprovechamiento político que trata de lastimar y mellar al Gobierno para las elecciones del año que viene», sentenció.
Los «disparadores» de la conferencia de Valdés
El gobernador Gustavo Valdés decidió, ayer, hablar ante la prensa y responder algunas preguntas sobre el caso Loan. Y más allá de señalar la impronta oficial para colaborar en la aparición del niño y con el esclarecimiento del caso, lo que intentó fue lanzar tiros por elevación contra los que están «operando» mediáticamente para esmerilar su gestión de Gobierno.
Fue por dos disparadores concretos. Uno, luego de que trascendieran las palabras de una mujer que aseguró, ante los medios que acompañaron ayer en la multitudinaria marcha, haber sido abusada por el padre del mandatario correntino (Manolo Valdés). El otro, la acusación contra uno de sus colaboradores directos de estar involucrado en el caso de 9 de Julio.
PRESUNTO ABUSO
En cuanto al primer hecho que obligó a que el gobernador tomara la posta ante la prensa, resulta necesario recordar que ya el 5 pasado, Violeta Yedros habló con un medio que publicó el video en Facebook, en el que detalló las vejaciones que habría sufrido y, producto de estas, habría quedado embarazada de quien hoy sería un hijo no reconocido.
Al no obtener tanta repercusión esta publicación, fue la movilización del jueves 18 en la capital correntina la oportunidad para que la mujer saliera ante la prensa porteña a reiterar la denuncia.
Los videos de las entrevistas que le hicieron medios como C5N y TN tuvieron tal impacto que provocó la reacción de legisladores que, en sus redes sociales se manifestaron, tal el caso de la diputada K, Marlen Gauna, que en su cuenta dio por hecho la acusación de Yedros y fue lapidaria en su comentario.
«En el caso concreto de mi padre, que hemos visto es una causa que tiene que ver que se está tramitando en los juzgados de Corrientes y que, seguramente por razones que tienen que ver a la preservación del menor, no voy a hacer ningún tipo de comentarios, por lo tanto lo que pido el respeto sobre este tema y esos caranchos que están haciendo este tipo de cuestiones», aseveró.
Valdés hizo hincapié en que la intencionalidad política está «llevando a hacer este tipo de golpes bajos», por lo que insistió: «Les aseguro que ningún ciudadano de Corrientes tiene que tener problemas en acceso a la Justicia sea cual fuere, todos tenemos que tener la posibilidad de denunciar y ventilar las cuestiones en los tribunales ordinarios.
Somos hombres de derecho y por lo tanto me reservo este tipo de comentarios, pero les aseguro que mi padre es un hombre que nunca ha tenido una denuncia penal a lo largo de su vida. Hoy tiene 87 años y misteriosamente aparece este tipo de denuncia que llaman poderosamente la atención que tienen la conjugación de varias costras que seguramente la vamos a ir dando a conocer a medida que se vaya aclarando».
ASESOR APUNTADO
Y en lo que respecta al colaborador directo del Gobierno, Gustavo Valdés expresó que «uno de los colaboradores en la Casa de Gobierno está mencionado como testigo en la causa Loan, me refiero a Rafael Miranda no tiene absolutamente nada que ver y sin embargo está citado por la Justicia Federal. Me llama poderosamente la atención».