La mujer trans detenida el lunes en Corrientes, sospechosa del robo a la joyería Bohn de Resistencia, tendría antecedentes de hechos similares.
Luz Mía Bárbara Di Battista, trans conocida como Barby, deberá responder ante la Justicia chaqueña sobre las grabaciones de las cámaras de seguridad que fueron claves para identificarla y detenerla. La captaron en la zona del local al que ingresó trepándose a los techos, y luego escapó tranquilamente a bordo de un colectivo.
Los agentes del Departamento Investigaciones Complejas identificaron a la sospechosa, quien ya habría cometido un delito similar en Formosa y a su vez descubrieron que se habría fugado a Corrientes.
Barby tiene un extenso prontuario de robos a comercios, principalmente joyerías, en varias provincias, según el sitio Portal Móvil. Su carrera delictiva comenzó con su anterior identidad: Exequiel Maximiliano Di Battista, con su pareja Nair Osorio do Valle como cómplice.
Tras incursionar en delitos en Córdoba, Salta y Jujuy, se radicaron en Corrientes, junto al pequeño hijo que tienen en común, donde cometieron varios ilícitos y recibieron condena.
La mujer ostenta el récord de ser la primera trans encarcelada en la vecina provincia, fue en el Instituto Pelletier por un robo cometido en Goya.
La aprehensión
Cerca de las 17.30 del lunes, el personal policial del Chaco, junto al de la División Investigación Criminal de Corrientes, atraparon a una mujer trans en la intersección de calles Buenos Aires y Quintana de Corrientes, sospechado de haber cometido el robo a la Joyería Bohn de Resistencia, la semana pasada.
Se trata de una persona conocida como la Barby, con un frondoso prontario. En las próximas horas será extraditada.
En la vecina orilla se incautaron $705 mil y USD 2 mil. También secuestraron anillos, pulseras, cadenas, argollas, relojes, anteojos, un celular, una llave, documentos y un termo Stanley rosado con un mate, bombilla y otros elementos.
Por todo ello, se notificó a la dama de la causa supuesto robo y se solicitó su exhorto judicial, junto a los secuestros.
Se recuerda que en la madrugada del 29 de mayo, en la joyería, ubicada por calle Brown al 100 aproximadamente de Resistencia, se produjo un robo millonario.
Los autores habrían ingresado desde los techos hacia el patio interno del local, cortaron la electricidad y, tras violentar las rejas, se llevaron el botín de oro y plata.
Los agentes del Departamento Investigaciones Complejas identificaron a uno de los sospechosos, un conocido trans, quien ya habría cometido un delito similar en Formosa y a su vez descubrieron que se habría fugado a Corrientes.
Tras inspeccionar las cámaras de seguridad, los efectivos descubrieron detalles del robo y, además, determinaron que esta mujer se habría dirigido hacia Corrientes.
Con esta información, los policías chaqueños se pusieron en contacto con sus pares de la vecina orilla para atraparla.