El diputado provincial del Partido Justicialista (PJ), Rodrigo Ocampo, entrevistado por LA VOZ DEL CHACO, reflexionó sobre la prórroga de la emergencia económica aprobada por el cuerpo parlamentario, a la cual calificó como una oportunidad para impulsar el sector privado y generar riquezas.
El legislador sugirió reactivar las obras inconclusas y fomentar el consumo interno a través de programas económicos que incluyan aumentos salariales, asistencia a sectores clave y apoyo al empleo joven.
Criticó el respaldo expresado por los mandatarios firmantes del Pacto de Mayo al proyecto político del presidente Javier Milei, y recordó que la desregulación del mercado deterioró las condiciones económicas de los ciudadanos del norte en los últimos seis meses. Instó a las provincias del Norte Grande a retomar la senda del federalismo.
Así transcurrió parte del diálogo.
-¿Cuál es su opinión sobre la reciente prórroga de la emergencia económica para la provincia hasta diciembre de 2025?
-El gobierno de Zdero actúa sobre urgencias, es una constante. En lo económico no tenemos una sola política para el sector industrial o la protección de las pymes. Se escuda con una emergencia económica y desaprovecha la oportunidad para impulsar al sector privado o generar riquezas.
-¿Cuáles considera que deben ser los pasos que la provincia debe dar en materia económica para salir de la situación de emergencia?
-Reactivar las obras que quedaron inconclusas y apostar fuerte al consumo interno a través de un programa económico de salarios, asistencia a los sectores y apoyo al empleo joven.
«EL GOBIERNO NOS IRÁ ASFIXIANDO»
-La provincia ha ratificado su respaldo al proyecto político del presidente Javier Milei. ¿Considera que esta es la dirección correcta?
-Zdero y Milei son dos caras de una misma moneda. La novedad sería que ese apoyo traiga algún beneficio para los chaqueños, mientras tanto solo veo un romance político con malos resultados.
-¿Qué impacto cree que tendrá la desregulación del mercado en el territorio provincial?
-Hace siete meses que no vemos nuevas empresas.
La constante es gente que se va cayendo del mapa porque no puede seguir dando empleo o porque se quedó sin trabajo. Ahora empezaron los caídos por tarifas eléctricas, así que la ola no para.
-¿Qué medidas deberían implementarse para mitigar los posibles efectos negativos de la desregulación del mercado en la provincia?
-Con la firma del Pacto de Milei todas las salidas son para disminuir el impacto o economizar los daños. Estamos a disposición de un gobierno nacional que nos irá asfixiando, en complicidad de un gobierno provincial que acepta un paquete de ajuste social y económico. Esto termina mal.
«Hoy ponemos nuestras energías en el Congreso»
-En el contexto actual, ¿qué rol deben interpretar las provincias del Norte Grande para fortalecer el federalismo?
-Lógicamente deberían retomar las banderas de tarifas diferenciales por zonas cálidas, obras públicas para salud, viviendas y viajes, además de apoyo para la logística integrada a la producción, todo eso que Capitanich dejó inscripto en el Norte Grande hace algunos años.
-¿Cómo pueden las provincias del Norte Grande colaborar entre sí para impulsar el desarrollo económico y social de la región?
-Estamos moviendo algunos puntos entre parlamentarios del Norte Grande, pero somos una parcialidad frente a un gobierno que rompió puentes entre provincias.
Hoy ponemos nuestras energías en el Congreso nacional.
«El deporte seguirá siendo un milagro social»
-¿Cuál es su opinión sobre la importancia del deporte en el desarrollo económico y social de la provincia?
-El deporte seguirá siendo un milagro social en la vida de los pueblos del Chaco.
Hace meses que los clubes y la dirigencia se las arreglan sin apoyo del Estado y seguimos siendo una provincia potencia en diferentes disciplinas.
Sería muy importante que podamos salvar a los clubes de los tarifazos, que impulsemos la asignación universal deportiva o que recuperemos los Juegos Evita, pero por ahora no vemos un interés genuino en la materia.
«Hay que poner más atención en
los que invierten en turismo»
-En cuanto al turismo, ¿qué estrategias deberían adoptarse para potenciar esta industria en la provincia?
-El Chaco tiene corredores turísticos de buena calidad y un programa de eventos que genera interés en la región, pero no tenemos políticas de apoyo para el sector a la hora de afrontar costos fijos o empleos formales.
Hay que poner más atención en los que invierten hace tiempo en hoteles o gastronomía, cuidar más el paquete de servicios.
-¿Qué iniciativas podría promover para atraer inversiones al sector turístico de la provincia?
-Tenemos varias leyes en marcha y otras presentadas. Hay que apostar fuerte a la gastronomía, al turismo religioso y al turismo de aventura.
Después de la pandemia quedamos a mitad de camino con el turismo.