Con el objetivo en combatir las asimetrías respecto de otras zonas del país, el diputado provincial Hugo Sager solicitó ayer el acompañamiento de las y los legisladaores nacionales a la solicitud del Consejo Regional del Norte Grande al Poder Ejecutivo y Legislativo nacional, acerca de la fijación de un régimen de energía eléctrica con tarifas diferenciadas para las provincias que integran el norte argentino.
El legislador del justicialismo destacó que esta petición reviste suma importancia para el desarrollo de las provincias en mención, y permitirá «reivindicar las históricas asimetrías, ajustándose a los principios de solidaridad, justicia y equidad federal».
Sager presentó el proyecto de resolución 271/22 ingresado ayer al parlamento chaqueño.
Este reclamo viene desde que el por entonces presidente pro tempore del Consejo, el gobernador Jorge Capitanich, lo planteó meses atrás, marcando la relevancia de la fijación de un régimen diferencial de energía para todas las provincias que integran este bloque: el Chaco, Corrientes, Formosa, Catamarca, Tucumán, La Rioja, Jujuy, Salta, Misiones y Santiago del Estero.
En este marco, Sager adelantó que, ante que la proximidad de una nueva reunión a realizarse el jueves en Puerto Iguazú (Misiones), el mandatario ratificará la necesidad de avanzar en tal pedido ante el gobierno nacional.
«En esta parte del país, se paga la tarifa energética más cara de la Argentina, recibiendo solamente el 18% del subsidio del Estado nacional, mientras que en el área metropolitana del Gran Buenos Aires (Amba) reciben el 40%», precisó el diputado.
Además, Sager recordó que las Legislaturas provinciales han brindado su respaldo a la solicitud y consideró que deben avanzar los tratamientos de los proyectos de ley, como los expedientes 1786-S2021, 2670-D-2021 y otros, unificados en relación al régimen de energía eléctrica para consumo residencial en el Norte Grande Argentino (NOA y NEA).
RECLAMOS
Capitanich aprovechó sus recientes contactos con funcionarios nacionales -especialmente cuando se trata de visitas de ministros a la provincia- para plantear no solo el pedido por la tarifa diferencial para el Norte, sino ya fuertes reclamos al gobierno central por las demoras y la falta de respuestas a la iniciativa surgida del seno del bloque regional.
Eso sobre este punto que en las últimas semanas comenzó a endurecerse la postura de los gobernadores más en un clima caliente por la bronca que generaron en la sociedad los cortes y caídas del servicio eléctrico.