La cooperativa de teatro Sala 88 celebra hoy, 20 de julio, 39 años, el tercero sin su fundador Hugo Blotta. No obstante, la Sala sigue firme y consolida su rol como centro cultural y de formación artística.
En contacto con LA VOZ DEL CHACO, Rocío Blotta, quien continúa el trabajo de su padre, realizó un balance de este nuevo ciclo. «Los talleres son un éxito con 80 alumnos en Teatro Musical Niños, y 50 en Teatro Juvenil.
Más los adultos, que divididos en tres talleres deben llegar a 60″, cuantificó la respuesta a las propuestas de formación que ofrecen durante todo el año. «También tenemos dibujo con Cristian Ice que cada vez tiene más alumnos y sumamos impro, clown y macramé», añadió las nuevas disciplinas que encuentran lugar en las renovadas instalaciones.
También resaltó que «cada taller tiene varias funciones de sus producciones, a modo de muestra, durante el año que le dan vida y movimiento a la Sala, que todo el tiempo tiene gente habitándola», resaltó.
Al tiempo que añadió: «Además las y los alumnos se convierten en público, lo que es parte también de lo que enseñamos el gusto por ver teatro».
Más adelante, Blotta (hija) destacó que «el stand up sigue vigente, una vez por mes, cumpliendo 18 años ininterrumpidos en cartelera», lo que es un récord de permanencia para una propuesta similar.
Asimismo, la cooperativa continúa siendo el escenario por excelencia para el teatro local y de la región, «principalmente de aquellos elencos que no cuentan con su sala propia y nos eligen como espacio», sostuvo.
Por otra parte, recordó que el público infantil este año fue protagonista con el regreso de un clásico de la Sala: Los títeres: «Tuvimos un ciclo durante mayo y junio, todos los sábados con elencos chaqueños y de Corriente y fue un éxito con 50 personas promedio por función», destacó. «Mientras que la danza ocupa su espacio durante todo el año, ya que los domingos las diferentes academias adoptan a la Sala como su escenario para sus muestras», aportó.
Para poder contener con mayor comodidad a todas estas expresiones continúan las mejoras en el edificio: «Armamos una Sala taller en el patio (remodelamos dos espacios que ya estaban) a la que le pusimos Sala Chela Monzón, en homenaje a nuestra actriz porque los homenajes deben hacer en vida, y este mes terminamos la rampa que sube a los escenarios para permitir que personas con movilidad reducida puedan actuar. La inclusión no solo para el público, también para actores y actrices», resaltó.
LA HISTORIA
Sala 88 se fundó en 1985; desde entonces tuvo varios edificios alquilados, hasta que en 1995 la Municipalidad de Resistencia otorgó un terreno en comodato, pero el 26 de marzo de 2002, dio el título de propiedad.
La inauguración «oficial» del espacio propio y definitivo de Sala 88 fue el 9 de octubre de 2005 con el estreno de la obra «El día de los colores». La habilitación municipal se logró en 2014 cuando ya se habían dado más de 120 funciones, en lo que ya es su espacio propio. En febrero de 2020, un incendio que destruyó más del 80% del edificio la cooperativa; un año después se re inauguró la cooperativa.
Actualmente cuenta con un edificio renovado, con tres espacios escénicos y en pleno proceso de recuperación de equipos tecnológicos (ya que los que tenía fueron consumidos por el fuego). El 5 de julio de 2021 falleció el presidente, fundador y motor de la cooperativa, Hugo Blotta. Lo que implicó otra vez, un volver a empezar. Hoy la cooperativa está en pie, funcionando a full. Con una cartelera cubierta hasta fin de año. Cuenta con elenco propio, más de 100 obras estrenadas y un ciclo de stand up que está en cartelera hace 18 años (solos interrumpidos por la pandemia); además se dictan taller de teatro musical (con más de 100 alumnos y alumnas), teatro para preadolescentes y adolescentes, y para adultos; además de clases de acrobacia aérea.
La cooperativa se convirtió en un centro cultural, donde se realizan todo tipo de eventos de artes escénicas: danzas, música, fotografía, etcétera.