El Estado nacional oficializó la medida por la cual Corrientes, Misiones, Formosa, Chaco, Catamarca, Santiago del Estero, Tucumán, Salta, Jujuy y La Rioja y San Juan tendrán un límite de consumo de electricidad de 650 kwh/mes en el verano para seguir recibiendo subsidios. Se espera que en el Chaco, el incremento tarifario para quienes no se inscribieron en la segmentación energética ronde entre el 80 y el 120%.
A través de la segmentación de tarifas, una medida que ya está vigente, el Gobierno estableció la quita de subsidios para usuarios de mayores ingresos (Nivel 1) pero también un tope de consumo para los usuarios de ingresos medios (Nivel 3) que conserven el beneficio de la tarifa subsidiada. Ese límite se determinó en 400 kwh (kilovatios hora) por mes para todo el país y en 550 kwh para las provincias que no cuentan con menor cobertura de gas natural por redes (Misiones, Corrientes, Formosa, Chaco, Catamarca y La Rioja,). Cuando se superan esos niveles de consumo, se pasa a pagar la tarifa sin subsidios.
Sin embargo, por pedido de los gobernadores de varias provincias, ese tope se incrementó para distritos que por las altas temperaturas tienen mayor consumo de electricidad durante el verano. A través de la Resolución 719/2022 publicada ayer en el Boletín Oficial, se estableció un nuevo límite de 650 kwh exclusivamente para los meses de noviembre de 2022 a febrero de 2023 para los consumos residenciales en las provincias de Misiones, Corrientes, Formosa, Chaco, Catamarca, Santiago del Estero, Tucumán, Salta, Jujuy, La Rioja y San Juan.
En este contexto, el presidente de Secheep, Gastón Blanquet, comentó en declaraciones a Chaco TV que el porcentaje de personas que no se inscribieron es del 25%, lo que “preocupa”. A partir de esto dijo que el cuadro tarifario se está actualizando, pero que “el aumento a aquellos que no se han inscripto podría rondar entre el 80 y 120%”.
Blanquet aseguró que el beneficio impactará en el 86% de las personas inscriptas y recomendó, en este sentido, hacer un “uso racional de la energía para estar dentro de los 650 Kw hora/mes”.
Además comentó que desde la Asociación de Empresas Distribuidoras de Energía de todo el país, se está debatiendo que la norma de consumo cambie y que deje de recomendarse el uso en 24º y pase a ser de 26º “para fomentar el ahorro energético y el cuidado de la energía”, indicó Blanquet.