Exceso de morbo tendrá la presentación de Boca este miércoles por la noche en la altura de Quito. Por imposición ajena y falencias propias, el Xeneize jugará con una versión bastante alternativa de su once titular, con lo que los «contras» -como diría el gran Coco Basile- de la gestión riquelmista estarán viendo el partido con cuchillo y tenedor. Mientras que, de traerse un buen resultado, la delegación azul y amarilla volverá con el pecho bien inflado.
La cita corresponde a la ida de la serie contra Independiente del Valle por los 16avos de la Copa Sudamericana, instancia que enfrenta a los segundos de la fase de grupos (caso de Boca) contra los terceros eliminados de la Libertadores (caso de los ecuatorianos, que además son líderes en la liga local).
La cosa arrancará a las 21:30 en el estadio Banco Guayaquil, con capacidad para 12 mil personas, y podrá verse por ESPN, DSports y Disney+, en tanto que la vuelta será el miércoles 24 a la misma hora, pero en La Bombonera. En octavos espera, ya clasificado, Cruzeiro de Brasil.
Boca sabía desde hace tiempo que llegaría muy diezmado al reinicio copero ya que sus tres volantes titulares, Zenón, Medina y Equi Fernández, se sumarían a la preparación de la Selección Sub 23 de Javier Mascherano de cara a los Juegos Olímpicos. Pero lo que se terminó enterando a último momento es que tampoco podría contar con sus cuatro refuerzos, los mediocampistas Tomás Belmonte y Gary Medel, y los atacantes Brian Aguirre y Milton Giménez, por inscribirlos tarde en Conmebol.
“Hubo un temita con el tema de horarios, donde estábamos nosotros tranquilos de que podíamos presentar la lista hasta las 7 de la tarde de Asunción, que serían las 8 de la noche nuestra. Mandamos el mail 7.43 de la tarde y al final no era así… Era a las 7 de la tarde nuestra, 6 de la tarde de Asunción de Paraguay por lo que dijeron. Así que esa es la realidad y nada más que eso», explicó este martes por la tarde el mismísimo Juan Román Riquelme, luego del cimbronazo que provocó el yerro legal que trascendió el lunes por la noche.
Así las cosas, Lucas Janson tomaría el lugar del uruguayo en ataque mientras que el mediocampo sería 100% juvenil: Jabes Saralegui (21 años; 28 partidos en Primera), Mauricio Benítez (20; nueve partidos), Milton Delgado (19; dos partidos) y Julián Ceballos (19; un partido).
Ante los cuestionamientos, Riquelme salió a bancar a los pibes, sobre todo a Saralegui: «Hace dos meses Saralegui era el mejor ocho del fútbol argentino, a Pol Fernández -suspendido por acumulación de amarillas- lo tiraban al tacho de basura… Así vivimos. Nosotros tenemos un buen equipo, vamos a competir bien, la gente tiene que estar segura».