A 36 días de la desaparición de Loan Peña, el niño de cinco años visto por última vez durante un almuerzo familiar en la localidad rural de Nueve de Julio en Corrientes, el gobernador de esa provincia, Gustavo Valdés, dio una conferencia de prensa en la que se refirió al caso.
«Confíen en el gobierno porque no tenemos absolutamente nada que ver», aseguró el mandatario, quien anunció más cambios en la Policía provincial, luego de que ayer definieran la remoción de la cúpula de esa institución.
Paralelamente, advirtió sobre el uso del caso y habló de «caranchos políticos» que «están aprovechando la desaparición de Loan para «desestabilizar al Gobierno». Además sostuvo que buscan adelantar las elecciones. «Esto es un aprovechamiento político que pretende amedrentar, mellar y lastimar al gobierno en vista de las próximas elecciones», remarcó.
«Hoy cambiamos a 10 generales de la provincia que van a estar asumiendo en breve», detalló Valdés, y agregó: «Cambiamos al jefe de la unidad regional de Goya para dar seguridad y certeza a cada uno de los correntinos». Además, el gobernador anunció que la división de Asuntos Internos de la Policía dejará de depender de la Jefatura y pasará al Ministerio de Seguridad.
En ese sentido, Valdés remarcó: «Acusamos una red de trata y ahora pretenden poner al gobierno provincial en el banquillo de los acusados». Y apuntó a la Justicia federal: «Tenemos que saber qué pasó con Loan y la justicia federal nos tiene que dar esa respuesta son ellos los que están investigando».
Hasta el momento, el caso Loan le ha costado su jefatura al comisario Arnaldo Molina, y a su adjunto, Jorge Cristaldo. Ambos fueron desplazados abruptamente, tal como había sucedido con sus antecesores, Félix Barboza y Eduardo Acevedo.
«Hemos trabajado enormemente para encontrar a Loan. Hemos rastrillado con voluntarios, con gente, policías, drones. Hemos recibido ayudas de distintas provincias amigas, hemos puesto los mejores investigadores de la policía de Corrientes a disposición del caso Loan hasta que encontramos pistas de que el menor ha sido sustraído o puede ser víctima de una red de trata», sintetizó el gobernador.