La Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), confirmó que viajaron 4,9 millones de turistas por las vacaciones de invierno, lo que significó un 11,9% menos que el año pasado, el gasto promedio diario rondó los $60 mil y la estadía media bajó a 4,1 días.
En Chaco, una gran cantidad de turistas de diferentes regiones del país llegaron por la Bienal Internacional de Escultura, Cabalgata de la Fe y la Reserva Natural Cultural Pigüen N’Onaxá en Campo del Cielo.
Teniendo en cuenta los datos de las vacaciones de invierno viajaron 4,9 millones de personas por el país, 11,9% menos que el año pasado, y gastaron $1,2 billones en las ciudades que integran el circuito turístico nacional. El impacto económico fue 22,2% menos que en 2023 a precios constantes.
Los números de las vacaciones 2024, elaborados por CAME en base a información brindada por entidades de provincias y municipios, reflejan un mes con bajo consumo en actividades, y con un público fiel a la nieve que achicó estadías, pero no dejó de pasar por los centros de esquí.
La estadía media bajó de 4,5 días en 2023 a 4,1 este año y el gasto diario en promedio fue de $59.890, que a precios reales (es decir, descontando la inflación) resultó 3% inferior a la temporada pasada.
Los que se redujo en estas vacaciones fueron los encuentros culturales, especialmente musicales, que fueron más discretos, incluso en las fiestas populares se pudo observar menor presencia de bandas con convocatorias masivas. En cambio, sí hubo abundantes competencias deportivas.
En Chaco, una gran cantidad de turistas provenientes de diferentes regiones del país visitaron la provincia estas vacaciones, que ofreció una variada gama de actividades, como la Cabalgata de Fe que unió Quitilipi con Pampa del Indio, o la Bienal Internacional de Escultura
Los turistas disfrutaron de visitas al Parque Nacional Laguna El Palmar, al Museo del Hombre Chaqueño en Resistencia y recorrieron la Reserva Natural Cultural Pigüen N’Onaxá (Campo del Cielo en lengua qom) donde se alberga la mayor cantidad de piezas desenterradas de meteoritos cerca de Gancedo.
El desdoblamiento de las vacaciones escolares permitió una distribución más equitativa del flujo de turistas y evitó la sobrecarga de las rutas nacionales. Los turistas fueron mayormente argentinos, provenientes de Buenos Aires, Santa Fe, Corrientes, Formosa y del interior provincial.
Fue un invierno frío, con las zonas de playas menos concurridas que otros años, y algunos visitantes que se inclinaron a opciones termales, montañas, nieve y campo. Muchas ciudades compararon este invierno con los resultados obtenidos en la prepandemia, entre 2017 y 2019.