Ocho de los diez gobernadores de Juntos por el Cambio (JxC) se reunieron este miércoles en la sede del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires en el barrio de Parque Patricios, para contener la división de ese espacio dialoguista de cara a la sesión en la Cámara de Diputados para sancionar la ley Bases y el paquete fiscalque incluye la restitución del impuesto a las Ganancias. Leandro Zdero, gobernador del Chaco, fue parte de la reunión.
Con Jorge Macri como anfitrión, los gobernadores de JxC se reunieron desde las 10 hasta las 12 del mediodía y trabajaron sobre una amplia agenda.
En el encuentro se abordó la posibilidad de abandonar definitivamente la marca de «Juntos por el Cambio» para rebautizar al espacio de los mandatarios provinciales tanto del PRO como de la UCR y los partidos provinciales. Es que tanto Jorge Macri primo, como Rogelio Frigerio (Entre Ríos) e Ignacio Torres (Chubut) se mueven mas atados a las necesidades financieras de sus distritos que a la disciplina partidaria que podría imponerles Mauricio Macri como flamante jefe del PRO a nivel nacional.
Lo mismo ocurre con los gobernadores de la UCR. Ni el mendocino Alfredo Cornejo ni el correntino Gustavo Valdés profesan una obediencia orgánica a las directivas del Comité Nacional radical que conduce Martín Lousteau.
En el encuentro en Uspallata sin embargo no estuvo presente Valdés, complicado por la desaparición en su provincia de Loan, el niño de 5 años que es buscado desde hace 13 días. Tampoco estuvo Maximiliano Pullaro, el gobernador radical de Santa Fe más enfrentado a la Casa Rosada dentro de la liga de JxC, y afín a Lousteau.
Pero no solo el universo radical tiene distintas órbitas frente a Javier Milei. En el PRO, el chubutense Torres se resiste a apoyar la restitución del impuesto a las Ganancias teniendo en cuenta que los trabajadores petroleros y de la pesca cobran salarios más altos que en el resto del país y serían los principales afectados por la medida. Más allá de esta diferencia, la liga de Juntos apoya sostener la gobernabilidad de Javier Milei a través de la aprobación de la ley Bases en Diputados.
La relación de Jorge Macri con la Casa Rosada es cordial pero tirante a partir del incumplimiento del fallo de la Corte Suprema que ordenó restituir a CABA fondos de la coparticipación que aún no fueron transferidos.
«Mi relación con el Gobierno es buena, pero todavía nos debe en la coparticipación, yo creo que va siendo hora. Ya está asentado, pasaron también seis meses para ellos y hay un fallo de la Corte y me parece sería bueno que le empiecen a pagar a los porteños la plata que le corresponde por ese fallo», declaró Macri primo semanas atrás en una entrevista.
Ayer en en la sede porteña del Consejo Federal de Inversiones ya se habían dado cita los radicales Alfredo Cornejo (Mendoza), Maximiliano Pullaro (Santa Fe) y Leandro Zdero (Chaco), el del PRO Rogelio Frigerio (Entre Ríos), y los peronistas Martín Llaryora (Córdoba), Gustavo Sáenz (Salta) y Raúl Jalil (Catamarca). Ya definido el apoyo a los cambios del Senado tanto a la ley Bases como a gran parte del paquete fiscal, la expectativa pasa ahora por definir qué sucederá con el impuesto a las Ganancias.
Pero los «dialoguistas» no solo están preocupados por blindar Ganancias, un impuesto coparticipable que se reparte entre las provincias y la Nación en medio de la feroz caída de la recaudación por la recesión producto del ajuste fiscal. La conducción del Consejo Federal de Inversiones, actualmente bajo control del peronismo opositor, está bajo la mira de los mandatarios del Juntos y el PJ Federal.
Para el CFI ya comenzó la danza de candidatos. Uno es Bruno Screnci. Fue ministro de gobierno de la Ciudad, actualmente es director del Banco Provincia y, además del PRO, contaría con el aval de Llaryora.
El otro, sería Marcelo Wechsler, director de la Corporación Puerto Madero y actual representante de Entre Ríos en el CFI. Pero existe un tercero que contaría con mayor consenso de los gobernadores. La maniobra no es sencilla de cara a la renovación de autoridades en octubre.
Para desplazar a Ignacio Lamothe, representante de los gobernadores del peronismo opositor, la liga de JxC debería reunir dos tercios de los votos, es decir el apoyo de mandatarios del PJ mas cercanos a Cristina Fernández de Kirchner como Gildo Insfrán (Formosa) o Ricardo Quintela (La Rioja).
El jefe de Gabinete, Guillermo Francos, se reunió este martes en Casa Rosada por separado con los gobernadores de Juntos por el Cambio Marcelo Orrego (San Juan), Claudio Poggi (San Luis) y Maximiliano Pullaro (Santa Fe), a quienes sumó a los acuerdos sellados con otros mandatarios provinciales para finalizar las obras públicas que se encuentran paralizadas en sus distritos.
En la firma de estos convenios se incluyeron proyectos hídricos, de saneamiento y ampliación de la red de agua potable, de mejoramiento urbano, de construcción de rutas y caminos, y de ampliación y refacción de edificios escolares y de viviendas, entre otros, informó Jefatura de Gabinete.
Estos acuerdos con Santa Fe, San Juan y San Luis van en línea con los convenios de similares características celebrados días atrás con las provincias de Misiones, Santa Cruz, Catamarca, Chaco, Chubut, Córdoba, Entre Ríos, Jujuy, Mendoza, Neuquén, Salta y Tucumán.